Sabemos que para la gran mayoría de personas estas son fechas demasiado importantes, en las que se reúnen con la familia y amigos en una celebración para recibir en Año Nuevo con la mayor ilusión y optimismo. En Latinoamérica tienen una gran cantidad de tradiciones y supersticiones, sobre todo para estas fechas del año, como comer uvas en año de Nochevieja, por eso acá vamos a hablar su origen y significado.

(Le puede interesar: Si tiene lejos a su pareja en Año Nuevo, acérquela con estos mensajes de amor vía WhatsApp)

La tradición indica que comer doce uvas al sonar las campanadas de la medianoche conduce a un año de buena suerte y prosperidad. Esta tradición se ha expandido ampliamente en diferentes partes del mundo y en casi todo América Latina, pero su origen se remonta a España. Cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del siguiente año, que son 12, y también se despide el año que termina con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.

¿Cómo surgió y por qué se escogió comer uvas en Año Nuevo?

Hay dos teorías, la primera teoría nos conduce hasta la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante, y  complementa diciendo que la gente de Madrid habría decidido ironizar la tradición acudiendo la Puerta del Sol para comer uvas acompañadas del sonido de las campanadas.

La segunda teoría dice que los orígenes de esta costumbre se remontan a 1909. Ese año, los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una muy buena cosecha de uvas y aprovechándose del excedente, decidieron venderlas como uvas de la suerte en paquetes que contenían doce unidades, simbolizando así los doce meses del año.

Lee También

Es difícil lograr comerse las 12 uvas en un solo minuto,pero si lo logra hacer, existe la creencia quetendrá buena suerte todo el año. Así que prepárese para intentar comerlas todas en 60 segundos, ya que esto puede ser un buen augurio, para quelo que le espera en el 2023.