Como es sabido en el mundo la pandemia trajo consigo múltiples efectos en la vida de las personas, desde las modalidades de trabajo, sus relaciones interpersonales, hasta su relación con ellos mismos.

El uso excesivo de las cámaras en múltiples dispositivos como celulares, tablets, computadores, entre otros, causó que las personas comenzaran a notar nuevos detalles sobre su físico con los que no se sentían conformes.

En este orden de ideas, con el objetivo de conocer el comportamiento de los consumidores posterior a la pandemia del 2020, la firma Merz Aesthetics decidió realizar un estudio en Latinoamérica de la mano de Ipsos, en el que participaron 4.019 hombres y mujeres mayores de 25 años en los países de Brasil, Colombia, Argentina y México.

Lee También

Cómo afectó a los colombianos la pandemia estéticamente

Los resultados revelaron que, durante el 2020, el 83 % de los colombianos comenzaron a cuidarse más y a preocuparse por su salud y bienestar y, que al 64 % les gusta su apariencia en general, pero hay días que no se sienten cómodos con ella. Específicamente, se halló que las personas jóvenes entre los 25 y 34 años fueron los que más comenzaron a cuidarse y a investigar acerca de procedimientos estéticos por primera vez.

Por otro lado, la encuesta reveló que el 47 % de los encuestados considerarían realizarse un procedimiento no quirúrgico cuando notara la aparición de arrugas o líneas de expresión en el rostro. La mayoría de las personas que comenzaron a buscar e interesarse por estos tratamientos fue “porque se empezaron a preocupar por su apariencia durante la pandemia”, “notaron detalles que les molestaban sobre su apariencia en las cámaras del computador o el celular” o “porque un doctor se los recomendó”.

También se les preguntó a los colombianos sobre los atributos más importantes a la hora de realizarse un procedimiento facial inyectable no quirúrgico. Sus respuestas fueron: “conocer la marca del producto utilizado”, “utilizar un producto de calidad”, “confiar en el profesional que realizará el procedimiento” o “utilizar un producto preciso y seguro”.

Según la encuesta, el 95% de los pacientes que se realizaron un procedimiento estético durante los 18 meses previos al estudio, estuvieron satisfechos con los resultados y el 77% de los colombianos afirmaron que “realizarse un procedimiento estético puede afectar la confianza, la autoestima y cómo una persona se muestra ante el mundo.”

Además, los resultados de la encuesta indican que un gran número de mujeres y hombres en Colombia están interesados en realizarse procedimientos faciales no quirúrgicos y lo más importante para ellos al tomar esta decisión es contar con productos de alta calidad y profesionales capacitados para realizar estos tratamientos.

Juan Puyo, gerente general de Merz Aesthetics para Colombia, declaró que es importante que las compañías que hacen parte de la industria cuenten con la última tecnología y cirujanos calificados que orienten a sus pacientes, brindándoles la información adecuada y la seguridad que necesitan.