La compañía anunció que lanzará una nueva vacuna de refuerzo contra el COVID-19; la cual cumplió con todos los criterios de valoración preespecificados, incluida una respuesta superior de anticuerpos neutralizantes a la variante Omicron; en comparación con la vacuna original.

La dosis fue bien tolerada en los 437 participantes del estudio. El perfil de seguridad y reactogenicidad del refuerzo fue similar al de la segunda dosis.

(Lea acá: COVID-19 sigue causando estragos: 27 muertos y más de 8.000 contagios en la última semana)

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE); en inglés de la OMS ha publicado una versión actualizada de las recomendaciones provisionales relativas al uso de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna; (mRNA-1273).

Stéphane Bancel, director Ejecutivo de Moderna, indicó que; “Al observar estos datos junto con la durabilidad que vimos con nuestro primer candidato a refuerzo bivalente, el mRNA-1273.211; prevemos una protección más duradera contra las variantes de interés con el mRNA-1273.214, lo que lo convierte en nuestro principal candidato para un refuerzo en otoño de 2022″.

¿Quién debería vacunarse primero?

Al igual que con todas las vacunas contra la COVID-19, los trabajadores de la salud en riesgo elevado de exposición y las personas mayores deberían tener prioridad para la vacunación.

A medida que se dispone de más vacunas, debería vacunarse a otros grupos prioritarios, prestando atención a las personas afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus o que se enfrentan a inequidades en materia de salud.

Lee También

¿Quién no debería vacunarse?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.

Quienes han sufrido miocarditis o pericarditis tras la primera dosis de la vacuna mRNA-1273 no deberían recibir dosis adicionales de ninguna vacuna anticovídica a menos que lo recomiende su médico o un profesional de la atención de salud.