Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por jeisson.avila   Mar 12, 2024 - 1:49 pm
Visitar sitio

Colchones Romance Relax, con 50 años de experiencia y una presencia en Colombia con 32 puntos de venta en las principales ciudades, ha revelado la primera y más completa radiografía sobre los hábitos de los colombianos respecto a los colchones. Este estudio, que aborda preferencias por ciudad, tamaño, firmeza, materiales y hábitos de higiene, arroja interesantes datos sobre un elemento tan crucial para la calidad del sueño y, por ende, para la salud física y mental.

(Lea también: Centro comercial de Bogotá dará cursos gratis de inglés y francés: cómo inscribirse)

Según Eder Heras, vicepresidente de Colchones Romance Relax, menciona que “en marzo el mundo entero celebra el mes mundial del sueño. Una fecha que nos invita a llamar la atención sobre la importancia de los beneficios de dormir bien y que mejor forma de hacerlo que estudiando al detalle las preferencias y costumbres de los colombianos con su colchón, que es un elemento de primerísima necesidad porque marca la diferencia entre dormir mal o tener un despertar perfecto, aspecto determinante para la salud mental y física”.

El estudio revela que los colombianos de entre 30 y 42 años, conocidos como millennials, son los que más compran colchones en el país. El tamaño más vendido a nivel nacional es el doble (1.40 por 1.90), y en cuanto a firmeza, el colchón semifirme es el preferido.

Mujeres en Colombia lideran decisión de cambiar de colchón

En cuanto a género, las mujeres lideran la decisión de cambiar de colchón, representando un 52 % frente al 46 % de los hombres. Además, tanto hombres como mujeres muestran preferencia por cambiar de colchón en períodos específicos del año, como julio-agosto y noviembre-diciembre.

“Uno de los componentes educativos en los que venimos trabajando consiste en informar a los colombianos sobre la importancia de prevenir enfermedades directamente relacionadas con un mal descanso porque normalmente las personas desconocen que invertir en un buen colchón se traduce en cuidar su salud”, dice Heras.

Mencionan que los colombianos muestran patrones muy similares en la compra de colchones, independientemente de su ubicación geográfica. Por ejemplo, en las principales regiones del país (Cundinamarca, Costa Caribe y Antioquia) el 70 % de los habitantes prefieren el colchón de tamaño doble.

Por otro lado, en Bogotá y Medellín aparece una nueva tendencia en el consumo en colchones de tamaños especiales, no solo por los tamaños reducidos de las viviendas actuales sino también por el menor número de personas, presencia de mascotas o espacios reservados a huertas internas de los llamados hogares multiespecie.

“Uno de los hallazgos que despierta más curiosidad de este sondeo es el comportamiento de compra de colchones por generaciones y su principal motivo para elegir donde descansar. La generación ‘Y’ (1980-2000) genera el 50 % de las compras y su razón número 1 es comprar un producto con desarrollo tecnológico para lograr un sueño reparador. La generación ‘X’ (1965-1979) tiene una participación del 23 % y el principal aspecto razón de compra es la garantía de que el fabricante usa materiales durables. La Generación ‘Baby Boomer’ (1946-1964) representa el 20 % y solo compra una marca conocida, como dicen ellos que literalmente ‘conozca de toda la vida’. Finalmente está la generación ‘Z’ con 7% y para quienes el centro de la decisión es la innovación tecnológica del producto”, explica Heras.

En ese sentido, el sondeo revela que los colombianos evalúan 10 variables para comprar colchón, entre las que están durabilidad, tipo de materiales, reputación de la marca, respaldo del fabricante y hasta la variedad de texturas. Pero, las 3 características definitivas para estrenar o no son comodidad, calidad y durabilidad. Criterios validados por los usuarios de la marca Colchones Romance Relax y ofrecidos en todos sus productos.

“El análisis por estrato socioeconómico permite asegurar que el estrato 3 es el dominante en la adquisición de colchones, dado que representa el 50 % de las compras y ve el cambio de ese elemento de salud como una inversión en la calidad de su descanso. El estrato 2 representa el 20 % del mercado y lo más importante para este segmento es tener una superficie multipropósito. Respecto a los estratos 4, 5 y 6 tienen el 30 % y su decisión obedece a garantizar su confort y cuidar su salud como una forma de evitar los trastornos del sueño y su fatal impacto en aspectos médicos y sociales”, dijo Heras.

Un dato relevante es la preferencia de firmeza de los colombianos, que varía según la postura al dormir. Aquellos que duermen boca arriba prefieren firmeza dura, mientras que los que duermen boca abajo optan por firmeza intermedia, y los que duermen de lado prefieren firmeza suave.

Expertos de Colchones Romance Relax aseguran que lo correcto en higiene y cuidado del colchón es darle la vuelta cada tres meses. La primera vez pasando la cabecera al lugar que antes tenían los pies y la segunda volteando el colchón al lado opuesto al que se estaba usando, salvo que el diseño del colchón tenga en la parte superior un relieve de alto confort. Y  jamás, humedecerlo con un ningún líquido porque en lugar de limpiar, contamina.

Mencionan que el el dato más peligroso que revela el sondeo es que 41 % de los colombianos en todo el territorio nacional y estratos regala su colchón usado a un familiar cercano, amigo o colaborador que vive fuera de su casa, 15% se lo hereda a alguien dentro del mismo hogar y 3% lo revende.  Eso significa que 59% de los colombianos tienen el peligroso y antihigiénico hábito de regalar o recibir colchones usados. Y apenas 21% hace la diligencia para que el colchón usado sea recogido por los programas especializados de disposición ambiental y segura con los que cuenta cada ciudad o departamento.

“Decimos que es peligroso regalar y recibir un colchón usado por tres razones. Primera es antihigiénico. Segunda indudablemente significa recibir parásitos indeseables como ácaros que pueden causar reacciones alérgicas. Tercero, abre la puerta a desarrollar enfermedades que van desde sufrir dolores de espalda hasta desarrollar graves problemas respiratorios y dermatológicos”, comenta Heras.

Aseguran los investigadores que usar un colchón usado puede enfermar, se revelan que las consecuencias negativas más frecuentes son dermatológicas, respiratorias y musculares. Para empezar, explican que, aunque el colchón se vea ‘como nuevo’ y parezca tener ‘poco uso’ internamente puede tener hasta 2 millones de ácaros por centímetro cuadrado, lo que puede provocar asma bronquial, rinitis y sinusitis alérgica, conjuntivitis y dermatitis atópica. Además del riesgo de entrar en contacto con chinches, piojos, hormigas, arañas, parásitos o bacterias E.coli procedentes de las mascotas y también está el riesgo de sufrir alteraciones musculares que se manifiestan principalmente con dolores de espalda.

Lo anterior nombrado, cobra más importancia al recordar un estudio de 2009, hecho en seis ciudades del Colombia que demostró que 32 % de la población sufre de rinitis alérgica, 12% asma, y 14% dermatitis atópica.

(Vea también: Paraíso quebró y debería sueldos a sus trabajadores; pagaba con colchones y almohadas)

También se menciona que los colombianos si compran su colchón en línea. De hecho, aunque miles prefieren ir a los puntos de venta para sentarse, acostarse, saltar y experimentar la sensación de cada firmeza, la realidad es que cientos, ya compran directamente en la web.

“En nuestro caso habilitamos las ventas en línea en 2019, por supuesto, sin imaginar que al año siguiente llegaría la pandemia. Así que en 2020 cuando las ventas se dispararon porque al estar las 24 horas en casa los colombianos buscaron más comodidad, mejor calidad y mayores beneficios de salud, ya estábamos listos. Hoy, las ventas en línea superan el 20% de la facturación nacional de las tiendas Colchones Romance Relax, demostrando el auge del comercio en línea en todos los sectores”, añade Heras.

Este sondeo también permite conocer las preferencias del mercado internacional porque Colchones Romance Relax al pertenecer al Grupo Espumados, reconocido como el mayor fabricante en la industria de la Espumas y Colchones en Co

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.