La inmunización contra la COVID-19 le recordó al mundo que los biológicos especializados pueden aminorar enfermedades y hasta desaparecerlas, como ha sucedido con otros males en el pasado. 

El tema y su importancia se toca por la Semana de Vacunación en Las Américas, que se celebra entre el 23 y el 30 de abril.

(Lea acá: Dolor neuropático: conozca qué es y cómo identificar los síntomas de esta enfermedad)

Sin embargo, en todo esto y para Colombia, hay algo triste que resaltar. Las coberturas contra otras patologías prevenibles, diferentes a la neumonía de Wuhan, han disminuido -notablemente- durante la emergencia sanitaria, esto por el temor al contagio en las instituciones de salud y otros lugares.

En este tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños menores de 1 año con esquema de vacunación completo es el más bajo desde 2009. La cobertura global cayó de 8 a 83% solo en 2020 y, en el mismo año, 30 millones de niños no recibieron sus dosis contra la difteria, tétanos y tosferina.

Creencias

“Queremos derribar mitos y crear consciencia sobre el valor de la vacunación para la calidad de vida, impulsando la prevención y su rol para construir entornos saludables”, explicó Víctor Saravia, gerente médico de GSK; mientras advertía el valor de de cumplir los esquemas recomendados contra la influenza, el meningococo, el neumococo, entre otras.

Además, el especialista apuntó:

(Lea también: Gran jornada de vacunación en Vichada; se aplicarán vacunas contra diferentes enfermedades)

1. La vacunación no solo protege a quien se vacuna; también a su comunidad: verdadero

Las vacunas protegen a las personas inmunizadas, pero también a quienes los rodean. Cuando una persona es inmune puede actuar como una barrera para frenar y prevenir la transmisión a otras personas.

2. Los esquemas de vacunación son solo para los niños: falso

Los bebés tienen un sistema inmunitario aún en desarrollo y las vacunas son el método más seguro que existe para protegerlos de distintas enfermedades, potencialmente mortales. Sin embargo, un gran número de biológicos están recomendados para personas mayores.

3. No se debería vacunar a mujeres embarazadas: falso

Las vacunas son una parte fundamental de un embarazo saludable, pues ayudan a las gestantes a proteger a sus bebés y a ellas mismas de enfermedades graves. Es clave consultar a un médico para acceder a estos biológicos durante esta etapa.

Lee También

4. Las vacunas no son seguras: falso

Estos fármacos han probado ser uno de los instrumentos con perfil de seguridad adecuado y efectivos para cuidar la salud de la población a lo largo de la vida. Son una de las intervenciones en salud pública más importantes de la historia.