El uso de juegos de mesa es una estrategia que podría tener efectos positivos en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, entre los tres y nueve años de edad, especialmente en el área de las matemáticas básicas y complejas. Así lo confirma un nuevo estudio que analizó investigaciones relacionadas con los juegos de mesa y el aprendizaje de los menores de edad, de los últimos 23 años.

El metanálisis publicado en la revista ‘Early Years’ explica que si bien el interés en la implementación de estrategias lúdicas en la educación ha crecido casi exponencialmente en los últimos años, estudios anteriores han encontrado que la mayoría de los juegos educativos han sido creados para estudiantes mayores.

(Lea también: Matrícula cero 2023: lista de universidades en las que puede aplicar)

Con el avance de la tecnología, muchos de los juegos de mesas han pasado a los dispositivos móviles, lo que ha provocado que los menores de edad entre los 4 y 6 años no puedan a acceder a estos tan fácilmente.

Además, aunque el efecto de los juegos de mesas ha sido estudiado durante décadas, muchos de los estudios no especifican los rangos de edades de los participantes. Por ejemplo, en 2019 hubo un metanálisis que mostró que los juegos de mesa ayudan a promover la comprensión del conocimiento y mejorar las habilidades socioemocionales. Otros han encontrado que los juegos basados en temas de salud tenían efectos significativos en el conocimiento de los participantes.

Por esto, el reciente estudio se centró en 19 investigaciones en los que participaron niños de edades comprendidas entre los tres y los nueve años. La mayoría de estos se analizaban en la relación entre los juegos de mesa y las habilidades matemáticas.

Los participantes de dichos estudios recibieron sesiones especiales de juegos de mesa, dos veces por semana durante 20 minutos, a lo largo de un mes y medio. Estos eran dirigidos por profesores, terapeutas, los mismos padres, o adultos que entendieran la dinámica de los juegos.

Antes de iniciar las sesiones de juegos, los investigadores evaluaron las habilidades matemáticas de los participantes: capacidad de nombrar números, comprensión numérica, es decir, si entendían que uno es menor que dos, sumas y restas, y finalmente el interés por la matemática.

(Lea también: Abren inscripciones para el Fondo para Población Víctima del Icetex)

Los resultados muestran que los juegos de mesa mejoran las habilidades matemáticas de los niños de 3 y 9 años. Las habilidades en esta área mejoraron significativamente luego de las sesiones en más de la mitad (52%) de las tareas analizadas. En un 32 % de los casos, los niños de los grupos de intervención obtuvieron mejores resultados que los que no participaron en los juegos de mesa.

Pero, ¿cuáles juegos se analizaron? Especialmente juegos de mesa numéricos como el Monopoly, Otelo o dominó. “Estos se pueden adaptar fácilmente para incluir objetivos de aprendizaje relacionados con las habilidades matemáticas u otras áreas”, concluye el estudio.