A diario son atropellados alrededor de cinco osos palmero en las carreteras del departamento del Casanare, según cifras de la Fundación Cunaguaro, dedicada al estudio y la conservación de esta y otras especies de hormigueros en el país. Sin embargo, esta no es ni siquiera la mayor amenaza que tienen en jaque a estos animales de Colombia.

“En el Casanare, donde se encuentran las poblaciones mejor conservadas de la especie, mueren unos 2.000 osos palmero por año al ser atropellados. Los palmeros, son animales lentos, con mala visión y que además salen a alimentarse entre las 4 y 6 de la mañana; y las 6 y 8 de la noche, horas de poca visibilidad que hacen que, aun cuando se respetan los límites de velocidad, a los conductores les resulta difícil reaccionar al encontrarse un palmero en la vía”, explica César Rojano, director científico de la Fundación Cunaguaro.

Lee También

Protegerlos de los arrozales

Por otro lado, los arrozales afectan a los palmeros de diferentes maneras. La principal es porque transforman los pastizales nativos donde estos animales se alimentan y se refugian.

Esto podría disminuir la disponibilidad de hormigas y termitas en el ecosistema, dado que suelen ser suelos anegados, donde los insectos no pueden sobrevivir, y por ende el palmero, que consume hasta 30.000 insectos diarios, podría requerir más área para encontrar qué comer.

«Colombia no va a dejar de producir arroz. La idea es pensar en cómo producirlo de una forma más amigable con la biodiversidad y el oso palmero es una especie bandera en ese sentido porque es la única especie amenazada que hemos encontrado viviendo en arrozales, entonces chévere que se convierta en ese ícono de producción responsable de arroz”, añadió Rojano.

Síguenos en @zonacaptiva.