Pasar por una ruptura amorosa puede ser una de las situaciones más difíciles a afrontar en la vida, todos sufrimos, sin importar la edad en la que estemos. Algunas rupturas serán más duras que otras, pero la manera en que se supera o lidia es lo clave, sin embargo, un estudio reciente demuestra que superar esta situación es mucho más difícil o duradera para los hombres, en comparación a las mujeres.

La ruptura sentimental es más dura para los hombres

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton y London University College, los hombres nunca se recuperan del todo luego de un rompimiento. Aunque lograr seguir adelante, generalmente no hablan de sus sentimientos y prefieren callarlos, a raíz de la educación patriarcal, esto hace que eventualmente terminen sufriendo más.

En el caso de las mujeres, son más prestas a conversar sobre sus sentimientos y buscar ayuda entre su grupo de apoyo, amigos, familiares, incluso ayuda psicológica.

(Vea también: ¿Cómo apostar desde Colombia en loterías que pagan millones de dólares?)

Este mismo estudio menciona que las mujeres experimentan más sufrimiento emocional al separarse de su pareja, pero lo curioso es que los hombres nunca, o casi nunca, se recuperan al 100% de esta perdida, sin embargo, este análisis se hizo con personas heterosexuales mayoritariamente, entonces no es claro si aplique también a personas LGBT+.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para 2015, los científicos reunieron una muestra de 5.705 participantes provenientes de 96 países diferentes, se les pidió calificar su dolor físico y emocionar en una escala de 0 (inexistente) al 10 (intolerable), lo que se pudo notar a partir de estos datos es que los hombres calificaron ambos dolores con números bajos, o sea, casi nada o nada.

(Lea también: Cinco señales para identificar si un niño sufre ‘bullying’ y cómo prevenir que suceda)

Las mujeres tienden a verse más afectadas negativamente por los rompimientos y reportan niveles más altos de dolor físico y emocional. Las mujeres promediaron 6.84 en términos de angustia emocional contra un 6.58 en los hombres. En cuanto al dolor físico, las mujeres obtuvieron 4.21 contra 3.75 en los hombres. Mientras que los rompimientos golpean más fuerte a las mujeres física y emocionalmente, ellas tienden a recuperarse completamente y salir de esa situación emocionalmente más fuertes. Los hombres, por otra parte, nunca se recuperan completamente, simplemente siguen adelante”.

Craig Morris, un investigador asociado, comunica que las rupturas amorosas son una parte bastante representativa de nuestra vida. Puede pasar que cuando alguien llegue a la edad de 30 años haya pasado por unas tres rupturas amorosas, una de ellas podría afectar tanto que afecte la calidad de la vida.

“Las personas pierden su trabajo, los estudiantes pierden sus clases y los individuos pueden involucrarse en patrones extremadamente autodestructivos tras un rompimiento”, dice Morris. “Con un mejor entendimiento de esta respuesta física y emocional a un rompimiento, el duelo después de una relación, quizá podemos hallar una manera de mitigar los efectos en individuos con alto riesgo”.