La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo cuando se manifiestan una infección por virus o bacterias o ciertas enfermedades. En ese momento, el termostato interno, que ajusta la temperatura del cuerpo, la incrementa por arriba del nivel habitual para ayudar a enfrentarlas.

(Vea también: Aprenda a identificar síntomas de la cistitis, cómo curarla y prevenirla por un experto)

La temperatura es valorada como normal cuando su lectura se ubica y se mantiene alrededor de los 37°C. (36.4 – 37.4°C). Sin embargo, ten presente que puede modificarse por la edad de tu pequeño, su nivel de actividad o según la hora del día; habitualmente es más elevada al caer la tarde y cuando se avecina la noche, y más baja durante las madrugadas y temprano en las mañanas.

Alcohol para bajar la fiebre: ¿Funciona?

La fiebre es una señal positiva, pues significa que el organismo está batallando contra alguna infección o enfermedad y fortaleciendo su sistema inmune ante la amenaza que se cierne contra él.

Sin embargo, al rededor de la reducción de la fiebre hay algunos mitos y verdades que son necesarios conocerlos para no repetirlos. Entre ellos está el uso del alcohol ¿es bueno o no funciona?

De acuerdo con lo señalado por la web española Familia y Salud, el uso del alcohol es un gran mito, pues nunca debe usarse alcohol para uso externo “ya que puede producir intoxicación al absorberse por la piel”.

Igualmente, destaca que “nunca se deben dar fricciones con alcohol. Entre otras cosas, pueden producir una intoxicación. Tampoco bañarle o ducharle con agua fría. Por un lado, porque es incómodo, y eso va en contra del objetivo general de mejorar el confort del niño. Pero además puede generar tiritona, que puede elevar la temperatura central del cuerpo”.

Lee También

¿Cómo bajar la fiebre?

Por otro lado, la web de salud Healthline las fiebres también pueden ser el resultado de quemaduras solares o de vacunarse. Cualquiera puede tener fiebre, sin importar la edad. Es importante señalar que hay que consultar al médico cuando hayan síntomas de fiebre o males de la salud.

Bebés y niños pequeños

“Los bebés de hasta 3 meses de edad deben ser atendidos por un médico si tienen fiebre de 100.4°F (38°C) o superior. Incluso si no hay otros síntomas presentes, es necesario que lo atienda un médico”, dice el portal.

Los bebés de 3 a 6 meses de edad puede que no necesiten tratamiento para fiebres de hasta 102°F (38.9°C). Si tu bebé tiene otros síntomas, o si su fiebre supera los 102°F (38.9°C), debes llamar a tu médico”, señala el medio mencionado.

Los niños de 6 meses a 2 años de edad que tienen temperaturas de 102°F (38.9°C) o más pueden tomar medicamentos de venta libre, bajo la supervisión de un médico.

Niños pequeños y adolescentes

“Los niños de 2 a 17 años generalmente no necesitan medicamentos para bajar la fiebre cuando está por debajo de 102°F (38.9°C). Pueden tomar medicamentos si experimentan síntomas como irritabilidad o dolores musculares”.

Si su fiebre supera los 102°F (38.9°C), puedes darles medicamentos para bajarla. Si tu hijo se siente muy incómodo o si la fiebre persiste durante más de tres días, debes consultar con tu médico.

(Lea también: 3 ‘tips’ para proteger a los niños de ómicron durante la temporada de lluvias)

Adultos

Los adultos mayores de 18 años generalmente no necesitan medicamentos para la fiebre “cuando está por debajo de 102°F (38.9°C). La fiebre por encima de ese número puede bajarse con medicamentos. Si tu fiebre supera los 103°F (39.4°C) o no responde al tratamiento, se justifica que llames a tu médico. Los adultos con fiebre y otros síntomas, como rigidez en el cuello, dolor intenso en cualquier parte del cuerpo o dificultad para respirar, deben buscar atención médica inmediata” destaca Healthline.

La fiebre en adultos mayores de 65 años “no requiere automáticamente un tratamiento especial, aunque debes estar atento a síntomas como falta de aliento o confusión. Si experimentas estos síntomas, debes buscar asistencia médica inmediata”.