Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 10, 2023 - 3:20 pm
Visitar sitio

El descubrimiento publicado en la revista Nature, surge del estudio genómico de 3.879 personas que viven con VIH y que tienen ancestros africanos.

En concreto, el cambio se encuentra próximo al gen CHD1L, situado en el cromosoma 1 y parecería afectar principalmente a los macrófagos, unas células con un rol clave en el sistema inmunitario y el mantenimiento de la persistencia del VIH.

(Vea también: ¿Cuál es la situación del VIH y el Sida en Colombia?: tratamientos y mortalidad actual)

Hasta ahora, en los estudios científicos realizados mayoritariamente con personas caucásicas, esta modificación genética no se había detectado. El progreso de la infección por VIH es diferente para cada persona y puede depender de factores muy variados relacionados con el virus, el entorno o las características del huésped, como su genética.

“Hay personas que, a pesar de vivir con una infección activa por el VIH, la cantidad de virus que tienen en la sangre está por debajo del umbral estándar detectado en el resto de las personas que sufren la infección”, explica Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y uno de los autores del artículo. 

De esta forma, se ha podido identificar qué variantes genéticas están presentes en las personas que tienen menos virus en la sangre y, por tanto, controlan mejor la replicación del VIH.

“Hemos confirmado la presencia de la variante genética del cromosoma 6 que se había encontrado anteriormente en población de ascendencia europea, pero también hemos detectado una nueva en el cromosoma 1”, comenta Martínez-Picado. En concreto, este cambio genético está muy cerca del gen CHD1L, y podría estar afectando a su expresión.

Lea también: Joven ibaguereña ruega la ayuda de su EPS: tiene VIH y está postrada en una cama

Estudios genéticos de gran envergadura y que analizan los genomas de grandes poblaciones humanas, como el recientemente publicado, permitirían expandir el conocimiento sobre el impacto de la genética del huésped en la respuesta a las infecciones.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.