En diciembre se celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH, una fecha en la que cada año gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con esta situación de salud y en el que se busca crear conciencia sobre la misma.

(Vea también: “Ojalá la risa le dure, ministra”: Paloma Valencia regañó a la minsalud durante debate)

De acuerdo con la OMS, el VIH ha cobrado la vida de millones de personas a nivel mundial. Sin embargo, actualmente se está trabajando en métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento que mejore la calidad de vida de quienes padecen Sida.

VIH: 54 % de las personas saben que están infectadas

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se mantiene bajo la lupa de las autoridades sanitarias de todos los países por su incidencia y mortalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo en el 2021, 650.000 personas murieron a causa de enfermedades derivadas del Sida.

El VIH destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo; sin tratamiento esta infección puede durar asintomática de 5 a 10 años, para posteriormente evolucionar en la fase terminal asociada al Sida, que es cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las afectaciones y otras enfermedades, desencadenando en infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.

“Se debe reconocer que toda persona que ha iniciado relaciones está en riesgo, por lo tanto es indispensable emplear métodos de protección como el condón, adicionalmente en mujeres gestantes hay que realizar los controles de embarazo para detectar si la madre está infectada, para así dar tratamiento que la proteja a ella y evite trasmitirle la infección al bebé en gestación”, explicó la Dra. María Isabel Galindo, gerente cohorte alto costo y baja frecuencia de Compensar.

Todos los 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas a ella. En el marco a esta fecha, los Gobiernos y las ONG solicitan a las autoridades en salud, adelantar acciones enfocadas en la prevención y la detección temprana.

Lee También

“Hay varios mitos en cuanto al contagio de este virus, este solo se puede transmitir por el contacto con la sangre, la leche materna o las secreciones de personas infectadas. No es posible contagiarse a través de besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir espacios en común como baños, gimnasios, alimentos o bebidas”, afirma la Dra. María Isabel.

¿Cuál son los síntomas de VIH?

Según lo mencionado por Mayo Clinic los síntomas varían según la etapa de infección:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Erupción
  • Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca
  • Ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Sudores nocturnos

De acuerdo con el informe sobre la situación del VIH en Colombia para el 2021, publicado por la Cuenta de Alto Costo, para ese periodo, en el país había 143.274 personas con diagnóstico positivo para dicha enfermedad. La cifra corresponde a 19.784 casos más que en el 2020, año en el que según la misma entidad había 123.490 colombianos viviendo con VIH.

Para el caso de Bogotá, teniendo en cuenta los datos de salud de enfermedades transmisibles de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de los 2.085 casos nuevos de VIH del primer semestre en la capital, el 62 % se dieron en personas afiliadas el régimen contributivo, el 19,8 % en el subsidiado y el 14,9 % en pacientes que no se encontraban afiliados.

(Lea también: Minsalud propone gran cambio para las EPS y revela detalles sobre Reforma a la Salud)

“En nuestra entidad, al confirmar el diagnóstico, se identifica al paciente en el sistema de información para de esa manera exonerarlo de cuotas moderadoras y copagos, de acuerdo con la normatividad del sistema de salud. Acto seguido, al afiliado se le asigna la IPS que le atenderá el programa clínico de VIH. Finalmente, al usuario se le contacta para programar la primera valoración. Además del tratamiento con antirretroviral, se cuenta con psicólogos quienes realizan labor de educación, adherencia y acompañamiento a la aceptación”, concluyó la Dra. Galindo.

El VIH-SIDA es una enfermedad trasmisible de carácter crónico, la cual tiene tratamiento disponible en el Plan de beneficios de salud; no se trata de un diagnóstico que lleve a la muerte si se sigue los tratamientos disponibles en el sistema de salud colombiano.