Las Trompas de Falopio son los conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. En ellas es donde se produce la fecundación, es decir, la unión entre el óvulo y el espermatozoide para dar lugar al embrión.

Posteriormente, el embrión descenderá hasta el útero para implantar en el endometrio y dar lugar al embarazo, por lo que son órganos fundamentales para que se dé un embarazo con normalidad.

(Vea también: Así es como puede quitar las uñas acrílicas desde la comodidad de su casa)

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, también conocida como Pomeroy, consiste en una cirugía para bloquear este transporte del óvulo y los espermatozoides. Por tanto, esta intervención impide la fecundación y la posterior gestación.

Durante la intervención quirúrgica, la trompa se puede seccionar, recortar, ligar o cauterizar, de manera que se asegure que los extremos de la trompa no vuelven a unirse.

El Pomeroy es la técnica más comúnmente utilizada para hacer una ligadura de trompas. Se trata de cortar unos 3 o 4 centímetros de la trompa de Falopio en su parte intermedia. Generalmente, el Pomeroy permite la reconstrucción tubárica en el futuro.

Por la alta eficacia de este método anticonceptivo, la ligadura de trompas se recomienda para las mujeres que ya han sido madres y deciden con total seguridad no tener más hijos.

Sin embargo, por diversas razones en la vida de estas mujeres, es posible cambiar de opinión y desear de nuevo un embarazo, lo cual se puede intentar a través de la reproducción asistida o mediante la reversión de la ligadura de trompas.

(Vea también: Inicie el 2023 con pareja: conozca 4 rituales infalibles para atraerlo)

¿Cómo funciona la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas impide que se produzca el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y, como consecuencia, la fecundación.

Sin embargo, esto no implica un bloqueo de la ovulación, es decir, la mujer sigue liberando un óvulo del ovario en cada ciclo menstrual. Las mujeres esterilizadas con este método continúan con su ciclo menstrual habitual, produciéndose tanto la ovulación como la menstruación.

Esto abre la posibilidad a estas mujeres de poder acceder a la reproducción asistida en caso de querer ser madres de nuevo. En concreto, el embarazo después de una ligadura de trompas es posible con un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

¿El embarazo natural es posible con una ligadura de trompas?

La embrióloga Zaira Salvador, de la organización Reproducción Asistida Org, explica que aunque este método anticonceptivo es altamente eficaz, sí existe una probabilidad del 1% de que se produzca una recanalización y que las trompas se vuelvan a unir.

Esta posibilidad aumenta con el paso de los años y, además, existe un mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico con la ligadura de trompas.