Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la ‘Harvard Health Publishing’, presentó un artículo en ese portal acerca de los beneficios y desventajas del baño a diario.

Así como en el pasado se han expuesto estudios llamativos acerca de la respiración humana, en esta ocasión surgió un análisis sobre una práctica que es diferente en los diferentes sitios del mundo.

De esta manera, así como reconoció que en lugares como China se lleva a cabo solo dos veces por semana, en países como Estados Unidos o Colombia es común que se realice a diario. Sobre esas costumbres, explicó las consecuencias en los seres humanos.

Lee También

¿Es bueno bañarse a diario?: qué dice estudio de Harvard

Shmerling explicó que entre otros beneficios de los baños están el evitar los malos olores corporales, que es una ayuda para despertar y en aprovechar la ducha con posteriores rutinas de ejercicio, entre otros.

“Sin embargo, cuando se trata de problemas de salud, no está del todo claro que una ducha diaria consiga mucho. De hecho, una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para tu salud”, afirmó el estudio.

El documento indica que “la piel normal y sana, la cual mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, pierdan estas ‘características’ al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Eso puede provocar que entre otras reacciones que pueda tener el cuerpo  estén la piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida, con lo que “es más fácil que entren bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis”.

Incluso, en el texto, el experto aseguró que el sistema inmunológico puede resultar afectado porque “la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse”.

¿Cómo bañarse bien?

A pesar de todo, Shmerling dejó clara la importancia de los baños para los seres humanos, por lo que dio algunas recomendaciones prácticas para hacerlo de una mejor forma.

“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas. Lo que sí se aconseja es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a limpiarse bien la ingle y las axilas”, aseveró sobre el estudio.

El autor del texto reconoció que si bien puede parecer difícil saltarse la ducha diariamente, es un hábito que por salud vale la pena romper de acuerdo a esos datos.