Y es que, según el reporte, el 63 % de los empleados trabaja más de 40 horas a la semana, y más de la mitad de ellos dice que podría hacer el mismo trabajo en menos de esas 40 horas.

La firma pone de relieve que las dinámicas durante la pandemia han cambiado y que los empleados lo sienten, por lo que el 72 % de los encuestados cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales. El cansancio se siente y es mejor ser evaluados por sus resultados y no por las horas sentados frente al computador.

Vea también: Congoja porque aumentaron casos de depresión (28%) y ansiedad (26%) por COVID-19

Para bajar el índice de cansancio, el informe señala que sería vital mantener la flexibilidad y la autonomía sobre horarios propios, por lo que la figura del teletrabajo sigue tomando fuerza. 

Es más, anotan que durante el encierro causado por la COVID-19 se ha evidenciado que el trabajo a distancia no conlleva una pérdida de productividad. De hecho, puede significar todo lo contrario.

Lee También

Salud mental de trabajadores, en riesgo por pandemia

En ese sentido, María Camila León, gerente nacional de Adecco en Colombia, le dijo a Caracol Radio que las empresas deben desarrollar estrategias que sensibilicen sobre la importancia de la salud mental.

Y es que hay una “continua situación de incertidumbre y los cambios abruptos en actividades como la jornada laboral han tenido consecuencias sobre la fuerza laboral”, destacó.

Pero no solo eso, León aseguró que la influencia de las empresas en la salud mental de sus empleados es bastante grande, por lo que deben “asumir cada vez más una mayor responsabilidad”.

Para ella, se debe evitar que los cambios en el mundo del trabajo “lleven a que el agotamiento sea la próxima pandemia laboral”.