Un estudio de la Universidad de Michigan encontró una correlación entre el incremento de la demanda de estos órganos y el aumento de las ventas de bebidas alcohólicas entre marzo del 2020 y enero del 2021, según la CNN.

De acuerdo con la investigación, las solicitudes de hígados para trasplante subieron un 50 % respecto a la época anterior a la pandemia, cifra similar a la del crecimiento de las ventas de alcohol.

Lee También

Aunque los expertos no se atreven a hablar de una relación de causalidad directa, señalan que las listas de espera por un trasplante se ampliaron de manera desproporcionada, solo comparable con el aumento de la demanda de bebidas alcohólicas.

“Este estudio proporciona evidencia de un aumento alarmante de (hepatitis alcohólica) asociado con el aumento del uso indebido de alcohol durante el COVID-19 y destaca la necesidad de intervenciones de salud pública en torno al consumo excesivo de alcohol”, señaló el estudio, citado por la cadena noticiosa.

Ese medio señala que en una encuesta reciente los estadounidenses dijeron que durante la pandemia no habían alterado el ritmo en que beben.

No obstante, en los últimos 5 años, de 51.488 pedidos de hígados para trasplante, 32.320 fueron por hepatitis alcohólica, concluye.