Cada vez crece más la preocupación por parte de expertos acerca del uso dispositivos móviles, especialmente en niños que, según un estudio, pueden pasar un total de hasta dos meses al año frente a una pantalla.

El cálculo se hizo como un aproximado teniendo en cuenta cuántas horas libres tienen los niños cada día en temporadas de colegio. Se llegó a la conclusión de que los pequeños tienen 4 horas diarias para realizar sus actividades favoritas sin ninguna limitante, casi siempre, llevadas a cabo en un dispositivo móvil.

(Ver más: Cómo limpiar las patas de su perro: ‘tiktoker’ puso a prueba trucazo)

El estudio titulado “De Alpha a Zeta; educando a las generaciones digitales”, fueron arrojados por la plataforma Qustodio, analiza las tendencias y el uso de las pantallas por parte de los menores con edades entre los 4 y los 18 años en cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y en el mismo han participado de forma anónima unas 400.000 familias, según los datos facilitados por esta plataforma.

En qué consiste la ‘dieta digital’

El responsable de esta plataforma, Eduardo Cruz, ha subrayado hoy durante la presentación del estudio a la prensa la importancia de adoptar una “dieta digital” para aprovechar las ventajas de internet y de las pantallas y tratar de evitar sus riesgos y amenazas.

Esta consiste en limitar el tiempo de uso de las pantallas para no caer en los excesos, hacer pausas y ser consciente del tiempo de uso.

Existen distintas maneras de hacerlo, una es a través del celular, en las que los usuarios tienen la opción habilitar la opción de cierre automático de algunas aplicaciones después de cierto tiempo de uso. También existen herramientas como  QualityTime, que lleva un registro de las horas de uso.

Recomendaciones de uso

Y entre las principales recomendaciones y consejos para que los menores hagan un uso responsable y no abusivo de las pantallas, ha citado la importancia de establecer un “horario tecnológico”, de dialogar sobre los entornos digitales, de evitar que los más pequeños se encierren en la habitación para usar las pantallas, de compartir contenidos digitales en familia, de ofrecer alternativas atractivas en el mundo físico o “real” y de que los mayores den ejemplo.

Entre los datos más llamativos se destaca que el 15,6 por ciento de las familias que han participado en el estudio reconoce que el abuso de las pantallas genera problemas a diario en el hogar, y que esos conflictos se repiten una o dos veces a la semana en el 34 por ciento de los hogares.

(Ver más: Para qué sirven las cerdas más largas del cepillo de dientes)

Qué es lo que más se consume

En 2022, las redes sociales volvieron a ser la principal atracción digital de los menores, un indicador que se repite en los cuatro países en los que se ha realizado el estudio, y en España los datos revelan que pasan en esas redes casi una hora diaria, sobre todo en Tik Tok, que supera de forma muy clara entre los menores a redes como Instagram (cada vez más usada por mayores de 30 y 40 año) Snapchap, Facebook o Twitter.

Por el contrario, en España el uso de las aplicaciones de mensajería y comunicación, como WhatsApp descendió el pasado año y el tiempo que pasan los menores en esos entornos ha pasado de 30 minutos de media en el año 2021 a 24 minutos el pasado año.