Como nuevos papás esperamos con ansias escuchar a nuestros hijos hablar, cuál será su primera palabras y las ocurrencias que nos dirán en sus primeros años, aunque este puede ser un proceso que toma tiempo.

Si bien cada niño lleva un desarrollo independiente y no se puede generalizar sobre el ritmo en que debe empezar a hacer algo, comparándolo con otros niños de su entorno, también es cierto que existen unos indicadores generales para ver que todo esté en orden.

(Vea también: Las cuatro razas de perros más grandes del mundo; son enormes, pero amorosos)

Puede suceder que tu hijo diga sus primeras palabras muy rápido, mientras su hermanito se toma su tiempo para hacerlo. Y está perfecto, siempre que sepas identificar señales de alerta en caso de requerir apoyo en el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje de en niños 0 a 2 años

En primer lugar, debes identificar la capacidad de tu hijo para entender su entorno y las expresiones que oye en el mismo.

Se estima que el 50 % de los niños de 8 meses son capaces de mostrar signos de respuesta ante ciertas conductas simples de su círculo cercano, como llamarles por su nombre, decirle “No” o preguntarle “¿Dónde está mamá?”.

(Vea también: Tiene 11 años y ya piensa en su jubilación; gana más de 100.000 dólares mensuales)

Aproximadamente, a sus 14 meses será capaz de comprender frases más globales, acompañados de respuestas físicas. Por ejemplo, “Di chao”, mientras mueve sus manitos o “¿Quieres más?”, asintiendo o estirando sus manos para recibir.

Desde los 15 meses empezará a entender más de 300 palabras que utilizamos habitualmente, sobre todo si acostumbramos a hablarles de manera constante a lo largo del día.

Si logramos confirmar que nuestro hijo comprende y es capaz de imitar expresiones o sonidos que escucha en el entorno, vamos por buen camino. Ahora, nos fijaremos en su vocabulario.

¿Cuántas palabras dice un niño de 2 años?

A partir de los 13 meses y hasta los 15, se calcula que el niño dice alrededor de 20 o 30 palabras. Este número irá aumentando paulatinamente, por lo que se calcula que un niño de 2 años tiene un vocabulario expresivo de cerca de 100 palabras.

A los 2 años tu niño será capaz de organizar frases simples, hacer peticiones y hablar de las cosas que suceden a su alrededor o que llaman su atención.

Lee También

¿Cuándo debería preocuparme si mi niño no habla bien?

Existen algunos síntomas de alarma en el lenguaje oral que podemos identificar antes de los 2 años para que podamos recurrir a los respectivos especialistas y que sean quienes evalúen si se requiere una terapia de lenguaje.

Estas son las señales a las que debes prestar atención:

  • Dificultades para responder al nombre
  • Ausencia de juego e imitación simbólica (jugar a que cocina y después bebe de un vaso; tener un carrito de juguete en la mano y hacer ruidos con él…)
  • No poder seguir el ritmo para anticipar las rutinas diarias
  • Rabietas continuas y reiterativas en el mismo tema
  • Falta de peticiones y rechazo a las situaciones de conflicto.
  • Escaso contacto visual
  • Ausencia de balbuceo e imitación de sonidos
  • No señala o muestra cosas en su entorno
  • No crea frases sencillas de manera espontánea
  • Solo emite sonidos y hace gestos para expresarse
  • Pronuncia muy pocas palabras (las mismas) para su comunicación oral

Lee también: 10 pilares fundamentales para una crianza sana