Los fines de semana son la oportunidad perfecta para compartir, disfrutar y relajarse con amigos y familia, y además, son los días más recurrentes para que, en medio de las celebraciones y salidas ocasionales, las personas consuman licor.

Pero existen ciertas alertas que debe tener en cuenta para el momento de consumir cerveza, pues, si no son tomadas en serio, pueden llegar a causar intoxicaciones o problemas de salud mayores que afectan el organismo.

¿Cuánta cerveza puedo tomar?

Según el diario La Verdad, la cifra más ‘segura’ para tomar al día es entre una y dos cervezas diarias para los hombres (unos 700 mililitros, 28 gramos de alcohol al día) y una para las mujeres (unos 400 mililitros, 16 gramos).

(Vea también: En Bogotá se toma más ‘pola’ que en Medellín y Barranquilla, según estudio)

Sin embargo, es recomendable tener muy presente que estas cantidades ‘seguras’ de cerveza son al día, y el efecto positivo resulta nulo si la persona decide tomarse, por ejemplo, seis cervezas en un solo día y se abstiene los otros seis días restantes de la semana.

Es de aclarar que esto no aplica para ciertos grupos como los adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes o adultos en tratamientos médicos.

¿Qué causa la cerveza en el cuerpo?

Una de las principales bebidas que son las favoritas de consumir es la cerveza. Según un estudio publicado en 2013 en la revista Neuropsychopharmacology, tomar cerveza aumentan los niveles de la reconocida hormona dopamina que, conocida como la hormona de la felicidad y el amor, es la que nos hace sentir bien.

“Resulta que beber una cerveza afecta todo: desde el cerebro hasta los ojos y nuestros niveles de azúcar en sangre”, explica Rachel Grumman Bender en Yahoo.

(Vea también: ¿Cómo enfriar la cerveza rápido y sin hielo?)

Es importante tener en cuenta que después de tomar una cerveza “empezamos a perder nuestras inhibiciones y aunque de primeras nos sentimos más locuaces y súper sociales, no todo es alegría: nuestro organismo también se resiente. Aunque depende del peso y el género –bebiendo las mismas cantidades, normalmente las mujeres se intoxican con mayor rapidez– o de lo que llevemos o no en el estómago –si está vacío absorbemos el alcohol antes y nos afecta más–, el hecho es que el consumo de una sola cerveza comienza a afectarnos apenas unos minutos después de haberla bebido”, indica el medio El Confidencial.

Si se toma de manera moderada

Lo primero que se afecta en el cuerpo es el cerebro: “la cerveza contiene un tipo de flavonoide llamado xantohumol que podría mejorar nuestra función cognitiva, aumentar la capacidad intelectual y vocalizas raro”.

Otros de los órganos que se afectan son los ojos, pues aunque la vista se nubla un poco la cerveza contiene una buena dosis de antioxidantes “y estos ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células en el ojo, lo que, según una investigación, puede reducir el riesgo de cataratas hasta en un 50 %”.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, y destacado por el medio mencionado, la cerveza también tiene efecto en la sangre. El zumo de cebada también tiene efectos beneficiosos para el corazón gracias a los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias que contiene, aunque casi nadie las mencione.

Lee También

“La investigación demostró que en los hombres con enfermedad arterial coronaria, el consumo de una sola cerveza de unos 350 mililitros al día durante un mes ayuda a reducir el riesgo de un ataque al corazón”, explica Grumman.

Riesgo de morir si se toma cerveza en exceso

Si bebes cerveza en todos los días y en cantidades altas “puedes desarrollar dependencia y alcoholismo. A la larga, los bebedores empedernidos y compulsivos tienen un riesgo de muerte prematura mucho más elevado que los que beben de forma moderada o no consumen alcohol” destaca Business Insider.