El mezcal es el licor más tradicional y ancestral de México, por encima del mismo tequila, con el que muchos identifican la cultura de ese país.

Las diferencias entre ambos son bastantes, empezando en que vienen de regiones diferentes, mientras que sus procesos de destilación y fermentación son distintos.

(Lea también: Qué es el guayabo, cuáles son sus síntomas y qué recomendaciones hay para quitarlo)

Adicionalmente, cada uno se sirve y se consume de una manera particular.

Cuenta Luis Fernando Valencia, conocido como el Turco, vocero de Dislicores, que el mezcal proviene de pencas como espadín y tobalá, mientras que el tequila se destila de piña de agave.

El tequila se produce básicamente en cinco regiones de México, entre las más conocidas Jalisco y Guadalajara, mientras que el mezcal es de Oaxaca”, dice el Turco.

La forma de obtenerlo, relata el vocero de Dislicores, varía bastante, mientras el tequila se hace en hornos de vapor, el mezcal se hace bajo tierra, “por eso tiene notas ahumadas o terrosas”.

Apunta que el mezcal es más ancestral y tradicional, mientras que el tequila es más comercial.

¿Cómo se toman?

Comercialmente ambos licores se diferencian porque el mezcal lleva un gusanito por dentro, una tendencia que el Turco califica de “atrapa turistas”, porque los grandes mezcales no lo llevan.

En Colombia esos licores con gusanito (que son lo que están en la penca) no se pueden distribuir por normas del Invima y del ICA, mientras que en México son muy populares.

El mezcal se toma al clima, en vasijas de porcelana o barro y no se le echa nada (cero limón). En algunos casos le ponen sal, hecha a base de los mismos gusanitos de la penca o de chapulines (grillos)”, explica el vocero de Dislicores.

Por su parte, el tequila sí lleva sal y limón. Ambos son tragos cortos (shots), son de un solo sorbo.

(Vea también: Revelan crudo ‘secreto’ para reducir el consumo de alcohol; al parecer, el método funciona)

El boom del mezcal

El licor mezcal en los últimos se ha vuelto bastante popular y más comercial, tanto así que Maluma, el artista urbano nacido en Medellín, lanzó el año pasado su propia marca llamada Contraluz.

“Una vez que conocí en México al equipo detrás de la marca, después de varias visitas que realicé a los campos de agave en Oaxaca, y viendo la forma en que se elabora, tuve la certeza de que quería convertirme en socio e invertir mi propio dinero en este proyecto por varias razones. Entre ellas es que, en todo lo que hago, me gusta compartir mis descubrimientos con el mundo entero y la gente que me rodea. Estoy muy emocionado de presentar Contraluz en Colombia”, dijo Maluma durante el lanzamiento.

México exporta sus mezcales a 68 países de los cinco continentes. Los principales importadores son Estado Unidos, España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania, Canadá, Australia y Italia. Colombia aparece en ese listado.

En Colombia los que más se comercializan son el 400 Conejos, que distribuye Dislicores, mientras de Diageo se consigue en el mercado Mezcal Unión.

Cocteles para preparar en casa con mezcal

443 Mezcalita

Ingredientes:

  1. 45 mililitros de Mezcal
  2. 30 mililitros de licor 43 (un licor español, de color dorado).
  3. 30 mililitros de zumo de limón

Preparación:

  • Labear (manchar) la copa con Tajín y preparar todo en coctelera o si se hace en la casa en licuadora

Aguas frescas

Ingredientes:

  1. 45 mililïtros de Mezcal
  2. 30 mililitros de zumo de fruta dulce o syrup
  3. 30 mililitros de zumo de limón
  4. 10 hojas de hierbabuena o albahaca
  5. 1 unidad de soda

Preparación:

  • En vaso largo agregar todo los ingredientes con abundante hielo y disfrutar.

*Son de fruta, saben a hierbas y huelen a mezcal

Margarita de mezcal y sandía

Ingredientes:

  1. 4 rodajas finas de chile jalapeño (sin semillas)
  2. 2 tazas de trozos de sandía
  3. 1 hielo
  4. 1 ½ taza de agua de soda
  5. ½ taza de mezcal
  6. 2 limones (el zumo de uno y el otro para decorar)

Preparación:

  • Licuar las piezas de sandía.
  • Colar el zumo de sandía. Verte parte del líquido en una hielera y reservar la otra parte para las bebidas. Esperar hasta que los cubos se congelen antes de continuar.
  • Poner los hielos de sandía en dos vasos.
  • Vertir ¾ del zumo de sandía reservado y agregar el jugo de limón.
  • Introducir dos rebanadas de jalapeño en cada vaso.
  • Agregar el agua de soda y finalizar con el mezcal.
  • Servir con rodajas de limón.