Elegir la comida para las mascotas es una cuestión de cuidado, pues existen muchas clases, como concentrado, alimento húmedo, huesos y más; también hay varios aspectos a tener en cuenta, como la etapa, la edad, enfermedades, alergias, actividad física del perro o gato, entre otras.

Alrededor de este tema comúnmente surgen preguntas al momento de comprar el alimento para los animales domésticos, estas son cuatro de ellas.

(Vea también: Cuáles son lo síntomas que le dan a las mascotas por el moquillo y cómo se puede prevenir)

1. ¿Cómo afecta la edad al momento de escoger un alimento?

Los cachorros tienen necesidades nutricionales diferentes a las de los adultos. Por ejemplo, las mascotas jóvenes deben comer alimentos más densos en energía, con más calorías y con ciertos nutrientes esenciales para apoyar su crecimiento y desarrollo adecuado.

Leer la etiqueta del producto es clave para definir la etapa de vida prevista de la comida, que generalmente indica que el alimento es para “cachorros en crecimiento”, “adultos” o “para todas las etapas de la vida”.

Por lo general, los gatos crecen completamente a los 10-12 meses de edad, y para los perros, varía según el tamaño.

2. ¿Qué debo saber sobre los diferentes tipos de alimentos para mascotas?

●  Los alimentos húmedos, secos y frescos son opciones seguras y nutricionalmente equilibradas.

Las principales diferencias entre éstos, son los procesos de cocción y el contenido de humedad; ya que el seco contiene del 10 al 12 %, mientras que el húmedo tiene del 75 al 78 %.

Si siente que su peludo no bebe suficiente agua, la opción húmeda puede satisfacer sus necesidades de hidratación. También es más adecuado para mascotas con problemas dentales.

● Orgánico y Natural: Cuando vea alimentos etiquetados como “naturales”, debe saber que existen pautas específicas que ayudan a entender lo que esto significa.

La comida natural para mascotas está definida por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO) como “un alimento o ingrediente de alimento derivado únicamente de fuentes vegetales, animales o de minas, pero que no ha sido producido o sujeto a un proceso químicamente sintético y no contiene ningún aditivo o coadyuvante”.

● Alimentos crudos: Tenga en cuenta que durante un estudio de dos años realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), se descubrió que los alimentos crudos para mascotas tenían más probabilidades de contener bacterias como Salmonella o Listeria.

(También le interesa: OMS pide no exponer las mascotas a la viruela del mono; confirman caso de perro contagiado)

Se sugiere enfáticamente que los dueños de perros y gatos consulten con su veterinario antes de alimentarlos con este tipo de comida.

 Colores, sabores y conservantes: Se pueden agregar colores, sabores y conservantes a los alimentos para mejorarlos de alguna manera, ya sea a través del sabor, la apariencia o la vida útil del alimento.

Estos ingredientes, junto con otros que pueden agregarse a una receta con un propósito funcional, están regulados y son reconocidos como seguros.

3. ¿Qué ingredientes se deben buscar?

Hay que tener en cuenta que a nivel general, se debe buscar que el alimento contenga carne o subproductos ella, cereales, grasas, vitaminas, minerales, y en algunos casos, ácidos grasos esenciales, condroprotectores, aminoácidos y triglicéridos de cadena media.

4. ¿Cómo se debe almacenar la comida para mascotas en casa?

Los consejos adecuados para almacenar comida incluyen revisar el empaque por daños antes de llevarlo, mantener las bolsas y latas en un lugar seco y fresco lejos del suelo, sellar siempre el paquete y dejarlo fuera del alcance de niños y peludos curiosos.