“Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19”, advirtió la OPS.
Según los datos recopilados por este organismo sobre 28.387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas en diez países, se registraron 356 muertes hasta el 11 de agosto. El país con mayor mortalidad de las embarazadas fue Brasil con 135 casos fatales.
La Organización recomendó a los países prácticas para abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas de esta población, además de buscar formas de asegurar la continuidad de los servicios de atención prenatal y detectar de forma oportuna signos y síntomas de casos graves de COVID-19.
Un aspecto clave resaltado por el organismo regional es que se intente “mantener la comunicación con las embarazadas, para que sepan dónde consultar en caso de emergencia y coordinar los controles virtuales o presenciales o incluso domiciliarios si lo amerita”.
El alerta de la OPS también apunta a dar prioridad a las embarazadas en el acceso a las pruebas de diagnóstico de la COVID-19, ya que están en riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad que pueden requerir hospitalización.
LO ÚLTIMO