Los procedimientos quirúrgicos se realizan para prevenir o para tratar enfermedades y es muy común que tu perro o gato, sea operado una vez o varias veces en su vida.

El punto fundamental para que se obtengan buenos resultados, tiene que ver con el cuidado después de la cirugía o el postquirúrgico, ya que gracias a ellos, nuestros peluditos se pueden recuperar sin contratiempos.

(Vea también: Conozca la petofilia y de esta manera cuide su bolsillo, vida y mascota)

Por lo anterior, se recomiendan los siguientes consejos para asegurar el éxito luego de una intervención:

  • Guardar reposo: La mayoría de cirugías requieren un tiempo prudencial de “quietud”, en el cual, en lo posible, el animal debe permanecer sin realizar movimientos o que estos sean suaves y pausados. Algunas veces es necesario recurrir a encierros controlados en jaulas, guacales o corrales, ya que los sobreesfuerzos o saltos, pueden producir inflamación de las heridas quirúrgicas, sangrados o complicaciones de los tejidos tratados.
  • Tranquilidad y buen entorno: Así como en las personas, después de una cirugía, un perro o gato necesita estar en un lugar completamente tranquilo, alejado del frío, calor o humedad en exceso. Su lugar para dormir debe ser adecuado y es importante evitar situaciones que le puedan generar estrés, miedo o rabia.
Lee También
  • Alimentación: De acuerdo a la cirugía, el médico veterinario recomendará una dieta especial, por lo general de alta palatabilidad que se ofrezca a una temperatura adecuada con los componentes nutricionales de acuerdo a la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud del paciente. La cantidad y frecuencia de agua también la recomendará el médico veterinario. Existen dietas comerciales específicamente diseñadas para los perros y gatos convalecientes, y podrá variar de acuerdo al órgano o sistema afectado, ayudando a la recuperación y evitar así complicaciones.
  • Medicamentos: Se debe seguir al pie de la letra la fórmula recetada por el veterinario. Es vital tener en cuenta las frecuencias indicadas y el tiempo necesario. Algunos medicamentos se deben administrar antes, durante o después de las comidas, además, es necesario espaciar un medicamento de otro según las recomendaciones. Puedes realizar un horario o cronograma con los nombres de las medicinas y las horas para que sea más sencilla su administración.
  • Manejo de la herida: Algunas heridas necesitan limpieza continua, mientras que otras no requieren ser limpiadas. Existen productos que promueven la cicatrización y evitan un infección. El médico veterinario sugerirá la más indicada para tu peludo. No es recomendable la automedicación, ya que puede traer complicaciones en el estado de salud.
  • Protección de la herida: Puedes implementar un collar isabelino, chalecos o mamelucos que aíslan la herida del contacto con la boca o uñas de tu mascota.

Ante cualquier duda o síntoma anormal como inflamación, sangrado, vómito, diarrea, dolor exagerado, agresividad, aislamiento, entre otros, debes contactar de inmediato al médico veterinario para prevenir complicaciones.