Los humanos nos manejamos con tres neurotransmisores que están relacionados con los afectos, la serotonina, la norepinefrina y la dopamina, los cuales se sincronizan con las sensaciones de bienestar y ausencia, lo que produce bajo estado de ánimo y ansiedad.

(Lea también: Consejos para cuidar el bolsillo en este fin de año y no iniciar pelado el 2023)

Muchas veces pensamos que la Navidad o el Año Nuevo son celebraciones donde todos estamos obligados a sentirnos contentos y disfrutar de las fiestas. Sin embargo, muchas personas se sienten tristes durante estas fechas.

A continuación, quiero relacionar algunas situaciones que generan esta tristeza y que son totalmente válidas:

  • Compromisos excesivos.
  • Gastos extras.

(Lea también: [Fotos] Así lucen hoy los actores de la película ‘Mi pobre angelito’, 32 años después)

  • Temporada de hacer balance y valorar logros y fracasos.
  • Cerrar ciclos.
  • Consciencia de pérdidas: personas queridas que ya no están, aunque el duelo no sea reciente, es normal extrañarlos.
  • Activación de conflictos familiares complejos y no resueltos.
  • Proyección del futuro incierto que puede atemorizar.

Año Nuevo y las emociones que son válidas sentir, diferentes a la felicidad

Recuerde que en en esta época no necesariamente debe sentirse feliz, es natural que se sienta triste, apático a las reuniones familiares, por ello le aconsejamos que no convierta los encuentros familiares en obligaciones; intente limitar los temas de discusión, vivir su duelo; si tuvo alguna pérdida en esta época es apenas natural que extrañe a las personas que no están. Sea muy equitativo a la hora de tomar decisiones, no se deje llevar por las emociones del momento y no se sientas mal por estar triste en Navidad.

¿Con qué recursos o herramientas se puede contar para gestionar las emociones? Varias investigaciones han demostrado que la forma en cómo interpreta sus emociones puede cambiar la forma cómo vive.

Tips para llevar momentos difíciles

  • No evite pensar en lo que le preocupa: es muy difícil apartar las emociones de la cabeza, esto puedes ser contraproducente, ya que al intentar suprimir estas ideas terminan regresando con más fuerza.
  • Relájese y respire hondo: es habitual que nos recomienden relajarnos y respirar hondo cuando estamos enfadados o muy ansiosos. Proviene de una tradición casi ancestral, como la de respirar dentro de una bolsa de plástico en un ataque de pánico.
  • Busque la parte positiva de cada situación, evite el autosabotaje. si en lugar de pensar en: “No voy a poder con esto”, empieza a creer en usted: “Está complicado, pero lo puedo manejar” evitará que sus emociones negativas se agraven.
  • La reafirmación en sus virtudes y puntos fuertes es una de las mejores estrategias para gestionar los sentimientos. Consiste en pensar en lo que le ha provocado esa emoción, pero reduciendo su significado negativo. En lugar de enfadarse porque ha llegado tarde al trabajo puede pensar que, dado que siempre llega a tiempo, no es tan grave.

Lee También

Técnica de la distracción

Consiste en desvincularse de la emoción negativa centrando su atención en pensamientos neutrales, de esta forma evitará que la emoción se intensifique. Por ejemplo, si su jefe cuestiona tu profesionalidad, en lugar de pensar que quizás termine despidiéndoloe podría pensar en la celebración de cumpleaños que tiene el sábado.

Autora del texto: Helen Alzate.