Después de la concepción, el embrión se implanta en el útero. Esto sucede siete días después de la fertilización y puede causar algunos pequeños sangrados. 

Aunque este es el primer signo del embarazo para muchas mujeres, no todas lo experimentan. Otros síntomas tempranos del embarazo incluyen náuseas, cambios en los senos y cansancio. Estos síntomas varían de mujer a mujer y no hay forma de predecir cuáles ocurrirán o con qué intensidad. Es común que las mujeres tengan diferentes experiencias durante sus primeros embarazos versus posteriores.

Lee También

Síntomas de embarazo en la segunda semana

Los síntomas continuarán durante la segunda semana y pueden incluir hinchazón y sensibilidad en los pechos, aumento del apetito, fatiga, frecuencia urinaria incrementada e irritabilidad. 

Algunas mujeres podrán experimentar estreñimiento debido al aumento de la progesterona, una hormona relacionada con el embarazo. También es común tener ganas de orinar con mayor frecuencia debido al incremento del flujo sanguíneo a través de los riñones y vejiga urinaria. 

La mayoría de las mujeres no notarán un cambio significativo en su peso corporal hasta después del primer trimestre pero es posible que aumente en su organismo la retención de líquidos en este momento, por lo que es probable que note un ligero incremento en su peso corporal.

Causas externas tales como ejercicio físico intenso, dieta cambiante y estrés, puede disminuir el apetito. Comer pequeñas cantidades con mayor frecuencia puede ayudar a aliviar estos síntomas. 

Beber abundante agua también es importante para mantenerse hidratada y prevenir el estreñimiento. 

Síntomas de embarazo primer mes

Los síntomas seguirán durante el primer mes y pueden incluir náuseas, vómitos (matutinos o nocturnos), cambios en los senos, hinchazón, cansancio, dolores de cabeza, aumento del apetito o hambre, ganas frecuentes de orinar y pérdida del apetito. 

Muchas mujeres notan una disminución en su energía y un incremento en su necesidad de dormir durante este período. Es común que las mujeres experimenten cambios de humor debido a los altos niveles de hormonas y el estrés del embarazo temprano. 

Estos síntomas se alivian generalmente después del primer trimestre. Beber abundante agua también es importante para mantenerse hidratada y prevenir el estreñimiento.

La prueba de embarazo se realiza mediante una muestra de sangre o orina. Las pruebas de laboratorio son más precisas que las pruebas caseras y pueden detectar el embarazo desde la primera semana después de la concepción. Si la prueba es positiva, se recomienda hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.

*Este artículo fue redactado por Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.