Alrededor de hacer ejercicio durante el embarazo hay muchos mitos, sin embargo, la actividad física en época de gestación ayudará a aliviar los dolores de espalda, problemas de postura, estreñimiento, entre otros.

Los expertos aseguran que durante las 40 semanas que dura la gestación del bebé, toda acción que realice la madre se verá reflejada en la salud del feto, por eso, la calidad del entorno intrauterino es fundamental para el desarrollo del menor, ya que este determina enfermedades que pueda sufrir de adulto.

(Vea también: Cualquier persona puede contraer meningitis; ¿qué es, por qué aparece y qué hacer?)

El ejercicio que realiza la mamá durante la etapa gestacional permite que la calidad intrauterina mejore, así lo indican varios estudios, evitando enfermedades como:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades coronarias.
  • Trastornos metabólicos.
  • Enfermedades pulmonares, renales y mentales.

¿Qué ejercicios se pueden realizar durante el embarazo?

Antes de que una embarazada empiece con una rutina de ejercicio es importante que consulte a su médico, pues mujeres con diagnósticos de enfermedades cardiacas, incompetencia cervical o pulmonar restrictiva deben evitar la actividad física.

Por otra parte, las mujeres que sí puedan realizar actividad física en el embarazo lograrán reducir los riesgos de: hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, depresión, estreñimiento, dolor lumbar y pélvico.

(Vea también: Otro hospital del Eje Cafetero suspende servicios; esta vez, por fallas en infraestructura)

Adicionalmente, las mujeres al estar embarazadas suben de peso causando obesidad, pero si hacen ejercicio este cuadro se reduce, asimismo al evitar la obesidad ayudan a la calidad de vida del bebé, pues una mujer que esté en gestación y presente esta enfermedad podría reducir la esperanza de vida del recién nacido hasta en 15 años.

No obstante, las mujeres deben aprender a escuchar su cuerpo y sentirse cómodas con la actividad física que realizan, pues al final deben sentirse enérgicas, relajadas y bien.

Los ejercicios recomendados para las mujeres embarazadas son: 

  • Yoga
  • Estiramiento
  • Cardio
  • Entrenamiento de fuerza.
Lee También

Recuerde que lo primero que debe hacer es consultar con su médico sobre la posibilidad de hacer ejercicio durante la etapa de gestación; no todos los embarazos son iguales y hay algunos que merecen especial cuidado.