Por lo anterior, varios estudios detallaron los cambios significativos que sufre la vagina con el paso del tiempo, cómo identificarlos y qué hacer para aprovecharlos.

Adiós a la pubertad y felices 20

Según Women’s Health y el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, en esta etapa los labios mayores (los que encierran la zona íntima) podrían verse más delgados. Además, la grasa presente en la piel disminuye, por lo que la piel se ve más delgada.

Ejercicios de Kegel

Artículo relacionado

4 tips para hacer los ejercicios de Kegel, los que ayudan a estrechar tu vagina

Los maduros 30

Los cambios hormonales producidos por el embarazo o el simple envejecimiento hacen que los labios menores (los que cubren el clítoris) se endurezcan.

Los transformados y temidos 40

La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés) explicó que los niveles de estrógenos presentes en el cuerpo de la mujer disminuyen. La perimenopausia (alrededor de la menopausia) hace que la vulva se torne más delgada y que pierda flexibilidad. También se reduce la lubricación.

Zona íntima femenina

Artículo relacionado

En el sexo, ¿sabes qué es el beso de Singapur?

Los estrechos y deseosos 50

Cuando la actividad sexual de la mujer no es constante, la vagina tiende a acortarse y volverse más estrecha. Es importante tener una buena dosis de sexo para que los cambios no sean mayores y dolorosos, porque se pueden reducir los niveles de lubricación.