La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares y fácilmente aprovechables en casa.

La recomiendan para relajar, conciliar el sueño, poner en la piel, etc. No es gratuito que esta infusión tenga tan buena acogida y se utilice para tratar tantas dolencias en remedios caseros. Sus efectos benéficos son muy amplios e incluso son ideales para usar directamente sobre la piel.

(Vea también: Siete consejos imperdibles para dejar de procrastinar y ser una persona exitosa)

¿Qué es y para qué sirve la manzanilla?

La manzanilla tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, lo que también ayuda a la digestión, y a la piel. En su amplio espectro de bendiciones, la manzanilla entonces puede hidratar la piel y purificarla.

Beneficios y bienestar adentro y afuera:

· La manzanilla tiene flavonoides, que como muchos otros alimentos actúan como antioxidantes, fundamentales para prevenir enfermedades, el envejecimiento prematuro y las bolsas en los ojos.

· La manzanilla es un antiinflamatorio analgésico natural porque contiene ácidos benéficos para el organismo. Así que si tienes hinchazón en los ojos o enrojecimiento por quemaduras puedes poner un poco de manzanilla sobre tu piel.

(Vea también: Cuál es el síndrome de procusto, el nuevo enemigo del trabajo en equipo en las empresas)

¿Es bueno usar manzanilla en los ojos?

De acuerdo con la Clínica Baviera de España en lo que respecta al cuidado de los ojos, “el uso más popular de la manzanilla es el que se refiere a la limpieza de los ojos cuando se sufre un orzuelo. Esto se debe a que se cree que la manzanilla actúa como un limpiador inocuo debido a sus propiedades antisépticas”.

Mucha gente cree que limpiar los ojos con manzanilla cuando se sufre un orzuelo ayudará a una mejoría más temprana. “No obstante, aunque se trate de una creencia muy extendida, es importante tener en cuenta que la aplicación directa de la infusión de manzanilla en los ojos no es lo más recomendable que podemos hacer para curar un orzuelo”.

La clínica también señala que es cierto que la manzanilla “puede tener algunas propiedades beneficiosas para los ojos debido a su acción antiséptica para protegernos de algunos gérmenes, pero no para otros”.

  • No es una solución estéril: la manzanilla es una sustancia que, “aunque elimina algunos gérmenes, puede estar contaminada con otros gérmenes distintos. Al tratarse de un producto que no está preparado en laboratorio, no se puede garantizar la esterilidad del mismo. O sea, que no se puede asegurar que no cuenta con agentes patógenos. Por ello, aplicar manzanilla para los ojos directamente sobre un orzuelo, puede implicar un empeoramiento de la infección”, destaca la Clínica Baviera.
  • Puede provocar irritación: a pesar de que tiene componentes beneficiosos, también tiene algunos principios activos que pueden irritar algunas mucosas. Por ejemplo, la conjuntiva del ojo.
  • No existe evidencia científica que respalde el uso de la manzanilla para tratar el orzuelo: aunque tradicionalmente se haya usado la infusión de manzanilla para tratar los orzuelos “y otras infecciones oculares, no existe evidencia científica de que sea beneficioso. Por ello, es mejor prescindir de usarla y, en lugar de ella, utilizar productos formulados de manera específica para cada tipo de infección ocular”.
  • Es mejor evitar manipular la mayoría de orzuelos: cualquier manipulación de un orzuelo “debe ser evitada a menos que la realice un profesional sanitario o el propio paciente con los medicamentos recetados por el médico correspondiente y siguiendo sus indicaciones”.