Los animales son seres vivos, que tienen emociones y necesidades, cuando tomamos la decisión de acoger a uno en nuestro hogar, debemos estar absolutamente seguros y sobre todo debemos estar preparados para asumir nuestra nueva responsabilidad.

Lo primero que debemos hacer es informarnos bien a cerca de la especie que decidimos adoptar. Si es un gato, conocer de antemano cuál es su comportamiento, cuáles son sus necesidades y qué debemos tener listo en casa para su llegada

Areneras y arena para el gato

  • Los estudios científicos indican que los gatos prefieren areneras grandes y sencillas, sin marcos y en general sin tapas, sin embargo, muchos gatos se acostumbran a las areneras tapadas.
  • Por otro lado, la recomendación siempre es tener una arenera por número de gatos en casa, más una extra. Es decir que, para una casa con dos gatos, es ideal tener tres areneras. Aunque muchas veces en la práctica esto es difícil por los espacios en los que vivimos, se recomienda que como mínimo sea una arenera por gato y de tamaños grandes, así el gatito que adoptemos sea un bebé, ya que muchas personas compran areneras pequeñas para gatito y le dejan la misma cuando crece, lo cual puede desencadenar un problema común de comportamiento llamado eliminación inadecuada, que hace referencia a cuando los gatos eligen sitios diferentes a su arenera para orinar o defecar.
  • También debemos saber elegir un buen tipo de arena. Las mejores arenas según los estudios son aquellas que eliminan los olores y que encapsulan la orina y las heces de manera adecuada. A los gatos generalmente no les gusta que su arena sea muy perfumada.
  • Es importante que la arenera sea limpiada con regularidad, por lo menos dos veces al día, y que sea lavada y desinfectada de manera periódica, quizá una vez a la semana, sacando toda la arena a otro recipiente, lavando bien la arenera y volviendo a poner la arena que quedaba.
  • Los gatos prefieren que la cama de arena sea profunda. Eso significa que les gusta que pongamos una buena capa de arena en su arenera, cuando ponemos una cantidad pequeña o insuficiente, se ensucia fácil, muchas veces se forman grumos, no encapsula correctamente las heces y orina, huele mal y esta situación puede resultar en que el gato busque otros sitios para eliminar.

Mallas en ventanas y balcones para mascotas

Para los gatos es muy importante tener protección en su casa, en especial teniendo en cuenta que la recomendación es que permanezcan adentro y no se les permita salir a la calle libremente.

  • Recordamos que existen muchos peligros a los que están sujetos los gatos que tienen acceso al exterior, tales como accidentes de tránsito, maltrato por parte de personas intolerantes, envenenamientos, ser agredidos por perros o incluso por otros gatos. La interacción con otros gatos callejeros puede resultar en el contagio de enfermedades graves como el virus de la inmunodeficiencia felina, la peritonitis infecciosa felina o la leucemia, entre otros. Cabe aclarar que ninguno de estos virus se transmite al humano, pero son altamente transmisibles entre gatos.
  •  Por otro lado, es importante prevenir “el síndrome del gato volador”. Este síndrome es común en los gatos, en especial que habitan en edificios o casa de varios pisos. Los gatos pueden caer al vacío motivados por algún objeto, ave o insecto en movimiento, corrientes fuertes de aire entre otros factores que pueden hacer que pierdan el equilibrio y caigan, terminando en accidentes muchas veces fatales.

Enriquecimiento ambiental para gatos

  • Precisamente como nuestros gatos deben permanecer dentro de casa, es indispensable proveerlos de rascadores, repisas, gimnasios, y demás objetos que permitan que desarrollen sus comportamientos naturales de especie como trepar, marcación visual con sus uñas, atrapar objetos en movimiento, etc. Los juguetes favoritos de los gatos son las cañas de pescar, los túneles y las cajas de cartón. Los gatos prefieren gimnasios o rascadores altos, donde puedan estirarse completamente y arañar. Por lo que hay que tener presente que si les compramos rascadores pequeñitos mientras son bebés, probablemente tendremos que comprarles unos más altos para cuando crezcan y alcancen su tamaño de adulto.
  • El mayor enriquecimiento ambiental para los gatos en realidad son los humanos con los que conviven, por lo cual siempre la recomendación es tomar el hábito de tener rutinas de juego todos los días con nuestros gatos.
  • También la convivencia con otros gatos es muy beneficiosa para ellos, por lo cual sugiero siempre pensar en adoptar dos gatos que ya convivan bien desde el refugio, que sean hermanitos o madre e hijo. Si tenemos un gato y después queremos adoptar otro, lo mejor es asesorarnos bien con un médico veterinario etólogo para que nos indique cuál sería la mejor opción para nuestro gato en casa y nos direccione a la mejor forma de socialización para cada caso.
  • Varias estaciones de agua. De hecho, a muchos gatos les gusta el agua fresca, por lo que muchas veces funcionan bien las fuentes de agua que ya se encuentran disponibles especialmente diseñadas para gatos. También se sugiere que los platos sean de cerámica no de plástico, al parecer mantienen el agua más fresca y realmente son más higiénicos y fáciles de mantener limpios. Se recomienda que los gatos tengan varias opciones dentro de la casa para tomar agua y que esta siempre esté limpia y fresca, por lo cual es importante tomar el hábito de cambiarla al menos a diario.
  • Los gatos son dormilones y les gusta tener varias opciones para acostarse a tomar sus siestas. Por esa razón es importante elegir varias camas cómodas, fáciles de limpiar y lavar. Estas camitas las podemos ubicar en diferentes puntos de la vivienda donde vayamos identificando que son los lugares preferidos de nuestros gatos para descansar.

Placa o collar de identificación y microchip para la mascota adoptada 

  • A pesar de que la recomendación es que nuestro o nuestros gatos sean animales de interior y no les permitamos la salida sin supervisión, debemos tener en cuenta que cualquier evento o accidente puede suceder, por lo cual nuestro gato debe estar siempre identificado.
  •  Si llevamos un gatito bebé a nuestra casa, es importante que lo acostumbremos a usar collar, en especial porque puede haber momentos en los que necesitemos usar un collar de feromonas.
  • Existen opciones en el mercado de collares marcados con el nombre de nuestro animal y lo más recomendable es que les pongamos dos teléfonos de contacto. Son preferibles los collares marcados sobre las placas de identificación, ya que muchos gatos jugando o interactuando con otros gatos, suelen perder sus placas. Es indispensable que desde el primer día nuestro gato ya tenga placa de identificación.
  • El microchip de identificación es una medida incluso más segura de identificación. Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que el Médico Veterinario puede implantar bajo la piel del animal, si se hace el procedimiento por un profesional capacitado, no debe ser doloroso ni representar ningún peligro para el animal. Este microchip tiene un número único de identificación, como puede ser la cédula para nosotros. Una vez implantado no hay manera de retirar el dispositivo, el cual podrá ser leído por un aparato, que, al ser pasado a la altura de su cuello nos muestra dicho número único. Las empresas que prestan este servicio manejan plataformas, las cuales en caso de que alguna persona encuentre un animal perdido, tan solo digitando el número de microchip es suficiente para poder ubicar a sus acudientes.

 Feromonas sintéticas

Las feromonas sintéticas fueron desarrolladas por médicos veterinarios etólogos, quienes desarrollaron el análogo de la molécula de la feromona facial de los gatos. Esta feromona sintética la pusieron en collares y difusores que ahora son fáciles de encontrar en el mercado y que son útiles para ayudar a los gatos en momentos de estrés, como por ejemplo la llegada a su nueva familia. Es recomendable comprarlas antes de la llegada del gato a casa y ponerlas en difusor unos tres días antes, para que sea mucho más fácil la adaptación del gato a la nueva familia. La presentación en collar es muy práctica cuando se presentan momentos de estrés en el gato como enfermedad, hospitalización, mudanzas, llegada de un nuevo miembro de la familia y demás momentos de cambio que pueden resultar en emociones como miedo o ansiedad para el animal.

Elección del veterinario de confianza y apertura de su historia clínica

  • Es muy importante que tengamos en cuenta que nuestro gato necesita un médico de cabecera y también que nosotros identifiquemos una clínica cercana a nuestra casa que atienda 24 horas por si tenemos alguna emergencia.
  • Recuerden siempre pedir la tarjeta profesional del veterinario, ya que desafortunadamente existen personas inescrupulosas que se hacen pasar por profesionales y ponen en riesgo la salud de los animales. Cualquier veterinario estará orgulloso de mostrar su tarjeta profesional.
  • Debemos agendar la primera consulta para una revisión general, apertura de la historia clínica, iniciar o continuar el esquema de vacunación según la edad del gato, desparasitación, antipulgas y otros tratamientos según lo considere el médico tratante. También podemos aprovechar esta consulta para pedirle al doctor que nos enseñe a cortar las uñas de nuestro gatito. Recuerden premiar al gato después de cortar sus uñas para que asocien esta actividad siempre como algo que les puede traer cosas buenas y después no se nos convierta en un problema.
  • El médico también podrá resolver las dudas en cuando a la mejor alimentación de acuerdo a las condiciones del animal, tales como edad, estado clínico, entre otras.
  • Hacer visitas de control al veterinario, ojalá cada seis meses. Esto ayudará a prevenir enfermedades en nuestros gatos que garantizarán siempre su salud y bienestar y al mismo tiempo, nos evitarán dolores de cabeza y altas cuentas en una posible atención de urgencia de nuestro animal de compañía.

Aprendizaje y educación de gatos adoptados

Hay que tener en cuenta que los gatos, al igual que el resto de animales, tienen un aprendizaje basado en el conductismo. Todos los animales, incluyéndonos como animales humanos, aprendemos a través de la habituación, es decir nos acostumbramos a los nuevos entornos, siempre y cuando no haya nada que nos desencadene emociones negativas como miedo, angustia, ansiedad, etc. Los gatos también aprenden con premios y castigos, pero desaconsejo completamente el castigo físico como pegarles, echarles agua, asustarlos de manera fuerte y claramente cualquier forma de interacción violenta que se puede traducir en maltrato.

Con los gatos se requiere paciencia, mucho amor y reforzar los comportamientos que queramos que se repliquen. Siempre es mejor buscar la motivación que tiene el gato para realizar una conducta indeseada para corregir de fondo la situación que lo lleva a portarse mal. Generalmente, las razones más comunes por las cuales la gente castiga a sus gatos, son por ejemplo porque usan muebles o cortinas para hacer su marcaje con uñas, en este caso la motivación es marcar como conducta natural y en vez de castigarlos, debemos proporcionarles opciones para que puedan tener esta conducta.

Normalmente se recomienda poner los rascadores cerca de los sitios donde está arañando. Incluso podemos apoyarnos con el uso de feromonas sintéticas. Siempre que tengamos dudas con respecto al aprendizaje o mal comportamiento de nuestro gato, debemos consultar con un médico veterinario etólogo.

Por último, prepárense para recibir a su gatito con toneladas de amor, muchos mimos y mucha paciencia para educarlo. 

Dra Carolina Alaguna Cruz

M. V. Etóloga UDCA-UAB