La acertada interpretación de los síntomas del acné es la clave para una reacción temprana. Por su dimensión y sus características, la piel es el órgano más grande del cuerpo.

Tan importante es que si hay una enfermedad invisible, siempre se reflejará en la dermis. Si bien el acné es frecuente en adolescentes, se puede presentar en edad adulta, incluso es más usual de lo que se cree.

(Vea también: Científicos japoneses descubren un nuevo método para prevenir la calvicie)

Getty images
Getty images

Según Felipe Buendía, cirujano de antienvejecimiento y longevidad, el acné se puede manifestar con mayor incidencia en mujeres debido a la sobreproducción de comedones y cebo.

Además, hay factores que lo estimulan: influye haberlo tenido en la juventud, la piel grasa, los cambios hormonales, el uso de métodos anticonceptivos, el estrés y la aplicación de cremas y maquillajes que no favorecen la piel.

Asimismo, algunos productos cosméticos de venta libre taponan las glándulas pilosebáceas.

Antes de enumerar las zonas del rostro en las que la aparición de las imperfecciones puede relacionarse con un problema en un órgano, es necesario advertir, con el fin de evitar preocupaciones, que un grano no indica nada hasta que un especialista lo determine.

Hay que encender las alarmas cuando el brote es constante. Si las señales son recurrentes y focalizadas, es mejor acudir de inmediato a un profesional para tratarlo de forma adecuada, sin especular con la salud.

El significado de los síntomas

  • Boca: mala alimentación o intolerancia a ciertos productos.
  • Barbilla: es ocasionado por una patología hormonal, como el ovario poliquístico, el estrés o una dieta desequilibrada.
  • Mejillas: mala oxigenación de la piel o consecuencias de fumar tabaco.
  • Entrecejo: se relacionan con el hígado y la vesícula biliar.