
Adrián Simancas, venezolano, de 23 años, se embarcó en una travesía hacia la naturaleza en tierras australes, junto a su padre Dell, de 49 años, que trabaja como anestesiólogo y es residente en Chile. La aventura, que tenía como meta la isla Nassau (ver mapa), ubicada en la bahía El Águila, en el Estrecho de Magallanes, se vio interrumpida por el insólito encuentro con el mamífero acuático.
En el video, que se viralizó rápidamente, quedó plasmado el asombroso momento en el que el cetáceo abre sus enormes fauces, arrastrando de paso al joven programador y músico, que terminó sumergido ante la mirada atónita de su padre.
Fueron tres segundos de profunda tensión en los que el joven fue tragado y, posteriormente, expulsado por el animal y la presión del agua hacia la superficie, emergiendo visiblemente desorientado.
El joven Adrián Simancas navegaba en kayak junto a su padre rumbo a Isla Nassau cuando una ballena jorobada impactó su bote y lo sumergió en aguas gélidas. “En esos tres segundos bajo el agua pensé que podría haber muerto”, relató a LPA.
📲 Revisa el momento pic.twitter.com/Y8SNZfONAc
— La Prensa Austral (@LaPrensAustral) February 12, 2025
“Yo pensé que me había comido algo, porque habíamos conversado poco antes que por esa zona también podrían haber orcas y esas sí son más agresivas. En esos tres segundos que estuve bajo el agua pensé que podría haber muerto”, dijo el joven a La Prensa Austral.
Su padre, Dell, también vivió atemorizado la escalofriante situación mientras grababa el video. Apenas vio al joven de vuelta en la superficie, el hombre de 49 años se aproximó a él, atando su embarcación a la propia para retirarse ambos a una zona más segura.
(Vea también: Aparece nuevo video de la exmodelo Íngrid Karina en el centro de Bogotá y habría recaído)
“No vi a Adrián por tres segundos y me asusté. Cuando volteo no veo nada, no veo a Adrián. Ese fue el único momento de susto realmente que tuve, porque no lo vi como por tres segundos. Y de repente sale así como disparado”, relató.
Según contaron los viajeros, la travesía debió ser suspendida porque en mitad del suceso Adrían perdió el remo de su embarcación. Ninguno de los dos resultó herido.
¿Puede una ballena tragarse a un humano?
El encuentro de los viajeros venezolanos con la ballena jorobada se produce en pleno auge para el avistamiento de estos majestuosos animales en el sur de Chile.
El parque marino Francisco Coloane tiene 67.000 hectáreas y es el único lugar en el hemisferio sur donde las ballenas jorobadas se alimentan por fuera de la Antártida. A esta zona llegan, además de la especie mencionada, ballenas de las especies sei y minke.
Según el portal especializado en ballenas Whale Scientist, las especies más conocidas, como la jorobada y la azul, se alimentan por filtración. En lugar de dientes, tienen placas de hechas de queratina, que les permiten filtrar pequeños organismos como el kril, el plancton y peces pequeños del agua.
Aunque la boca de una ballena es enorme y puede ingerir toneladas de kril cada día, su esófago es relativamente pequeño, generalmente no más grande que una pelota de tenis en reposo. Aunque pueden expandir su esófago en un 30 % al alimentarse, esto hace físicamente imposible que traguen a un ser humano.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO