Buenas noticias para Colombia, recientemente fue descubierta una nueva especie de orquídea que estaba alojada en el herbario de la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, JAUM. Este ejemplar pertenece al grupo Macrostachyum y es endémica del Páramo de Sonsón, en Antioquia.

Los científicos Milton Rincón González, Elizabeth Santiago Ayala y Eric Hágsater la llamaron Maz Orquidea (Epidendrum sonsonense) por su parecido con el maíz. La describieron como una especie “de tallos engrosados, racimos densamente floridos y flores de color amarillo cremoso”.

(Vea también: Cámaras trampa registraron paso de Tamá, el oso que escapó de reserva en el Jaime Duque)

Esta especie, explican los investigadores en este documento, revisaron el herbario del JAUM durante 2017, 2018, 2019 y 2020 y examinaron las especies que estaban resguardadas allí. “Algunas flores fueron repulidas y diseccionadas para estudiar cada uno de los aspectos florales, diseccionando también la columna”, dijeron los científicos.

Una vez examinaron las especies, el grupo comenzó a tomar fotografías con escala con el objetivo de estudiarlas y describirlas. Y, una vez determinaron estos datos, se contrastaron con la información publicada en la base AMO-DATA (2021).

“Después, esta especie se comparó con las especies más similares del grupo Macrostachyum. Se empleó la aplicación Geospatial Conservation Assessment Tool (GeoCAT) para determinar el estado de conservación”, añaden. “Encontramos que esta especie es única y que, además, es endémica de esta región del país”, concluyeron.

(También le interesa: Las dos especies invasoras que dejan miles de millones de dólares en daños en el mundo)

Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, JAUM
Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, JAUM