De acuerdo con el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, el USDOD accedió a retirarlo de su lista negra de empresas vinculadas al Partido Comunista Chino, en la que fue incluida en enero pasado.

“El Departamento de Defensa estadounidense ha llegado a un acuerdo pacífico con Xiaomi sobre este litigio y la ha eliminado de la lista de ‘empresas militares comunistas chinas'”, indicó en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

En marzo, un juez federal de Estados Unidos decidió suspender la prohibición de invertir en esta empresa por considerar “profundamente defectuosa” la argumentación sobre sus vínculos entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno de China.

Lee También

El juez, igualmente, consideró que la decisión, impuesta por la administración del expresidente Donald Trump, no estaba fundamentada correctamente. El Departamento de Defensa decidió no apelar el fallo.

Aunque no entregó mayores detalles, el USDOD había basado estos supuestos vínculos en la entrega a Xiaomi de un premio estatal chino. Sin embargo, el togado señaló que no era razón suficiente debido a que centenares de empresas han recibido ese galardón.

El gobierno de Joe Biden se ha mantenido hasta el momento en un segundo plano en esta batalla legal y ha sugerido que no moverá ficha alguna hasta no negociar el marco de relaciones con China con sus aliados.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.