El hecho fue denunciado por el responsable del departamento de Informática de la universidad de Breslavia, Jerzy Marcinkowski, quien alertó al rector y al consejo de su universidad sobre la “baja calidad” del documento, según publica este viernes el diario Gazeta Wyborcza.

(Vea también: ‘Tiktoker’ planificó con ChatGPT gran viaje por Europa y le salió por menos de mil dólares)

“Al menos la mitad de su extensión son palabras copiadas textualmente y fragmentos añadidos sin venir a cuento, sacados de los sitios web de la propia universidad de Breslavia y de otras universidades. Por ejemplo, al describir la infraestructura didáctica de la Universidad de Wrocław, aparece la descripción del edificio de la Facultad de Biotecnología, como si fuera el único edificio de la universidad”, explicó el profesor Marcinkowski.

Desde hace tiempo, la Universidad de Breslavia y la Universidad Médica, de la misma ciudad, evalúan la posibilidad de fusionarse y, para analizar la conveniencia de esa operación, encargaron un informe para el que recibieron casi un millón de euros del ministerio de Educación polaco.

A la oferta de licitación para elaborar ese informe se presentaron como candidatos otros centros universitarios cuyas ofertas excedían el presupuesto o solicitaban un plazo mayor de los 60 días estipulados en el concurso.

Sin embargo, la universidad de Kielce se ofreció a completar la tarea en menos tiempo y por un precio de unos 220.000 euros, por lo que finalmente se hizo con el proyecto a pesar de estar clasificada en el puesto 80 de entre todas las del país y de contar con una andadura de solo unos pocos años.

El resultado llamó enseguida la atención del profesor Marcinkowski, quien calificó el escrito de “una alucinación, un montón de palabrería sin sentido típicamente producida por los generadores de texto”.

Lee También

Para confirmar su opinión, el experto informático filtró el texto con un algoritmo de IA que detecta contenido generado por otras IA y, según el profesor, el veredicto fue que el informe tenía “muy probablemente” un autor no humano, lo que, según Marcinkowski, es la calificación más alta de las cinco posibles en una escala que mide este tipo de resultados.

(Vea también: Duro revés para Chat GPT: alertan por riesgo que menores de edad tienen en la plataforma)

La universidad de Breslavia ha remitido el documento en cuestión a un equipo de abogados para que dictamine si se amolda a las exigencias expresadas en la licitación.