Al recolectar tantos datos, Twitter puede generar perfiles de sus usuarios a partir de las cosas que publican o reaccionan, y también de la información que revisan y comparten. Esto es aprovechado por los anunciantes para seleccionar su audiencia de campaña, según las características que necesiten, informó la BBC.

El sistema también permite hacer seguimiento a quién recibe el mensaje por medio de estas palabras clave. Por último arroja una estimación de cuántos usuarios probablemente califican como resultado afín con el anuncio, añadió.

La BBC hizo una investigación que consistió en:

  • Crear un anuncio llamado ‘Feliz año nuevo’.
  • Dirigir dicha publicidad a 3 audiencias basada en palabras claves sensibles.
  • Twitter respondió con un mensaje advirtiendo que revisarían los anuncios antes de liberarlos por su contenido.
  • Luego de unos momentos, fue aprobado y funcionó durante unas horas hasta que el medio decidió detenerlo.

En ese momento, 37 usuarios vieron la publicación y dos de ellos hicieron clic en un enlace adjunto, que los dirigió a un artículo de noticias sobre memes. Ejecutar el anuncio costó alrededor de 14.209 pesos colombianos.

El medio añadió que según la herramienta de Twitter, un anuncio dirigido a unas edades entre 13 y 24 años usando las palabras clave “anoréxico”, “bulímico”, “anorexia” y “bulimia”  obtuvo un público objetivo cercano a 20.000 personas. La publicación fue vista por 255 usuarios, y 14 personas hicieron clic en el enlace antes de detenerlo.

Twitter dijo que tenía políticas para evitar el abuso de las palabras clave, pero reconoció que no se han aplicado de manera correcta, informó The Verge.

También, expresó a través del medio estadounidense: “Las medidas preventivas incluyen la prohibición de ciertos términos sensibles o discriminatorios, que actualizamos de forma continua. En este caso, algunos de estos términos se permitieron para fines de orientación. Esto fue un error. Lamentamos que esto haya sucedido y tan pronto como nos enteramos del problema, lo rectificamos”.