En los últimos meses, la plataforma para compartir videos ha ganado mucha fama, pues miles de usuarios comparten ‘clips’ de baile, humor, mensajes inspiradores y de sincronización de labios a través de la aplicación.

La red social, que fue lanzada en septiembre de 2016 por la compañía ByteDance, no solo se ha convertido en un portal para entretenerse y pasar momentos divertidos, sino que incluso hay personas que la han vuelto su fuente de ingresos.

Además, en TikTok se suelen viralizar diferentes tipos de retos, los cuales son replicados por muchos usuarios. Algunos retos o ‘challenges’, como se les conoce en inglés, tienen la intención de ser graciosos, pero hay otros que son peligrosos y pueden traer graves consecuencias.

Trucos que se pueden hacer en TikTok

A continuación hay algunos trucos y consejos que se pueden poner en práctica para aprovechar al máximo la red social de videos cortos y utilizar todas las herramientas que ofrece:

  • Subir videos existentes: la aplicación no solo permite grabar videos directamente desde la plataforma, sino que es posible subir videos que hacen parte del carrete del celular. Para publicar un ‘clip’ grabado anteriormente, hay que pulsar en ‘+’, hacer clic en el botón ‘Cargar’ y elegir el archivo que se quiere subir, explicó Xataka, como se ve en esta imagen.
Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok
  • Hacer un dueto: las personas pueden hacer un dueto, gracias a la función ‘Dúo’ de TikTok. La pantalla se divide en dos: en un lado está el video original y en el otro lado aparece la versión elaborada por el usuario.

La idea es que la grabación de la persona sea una reacción al video original. Para poner en práctica la opción hay que entrar a un video de alguna cuenta, hacer clic en ‘Compartir’ y pulsar en ‘Dúo’ (la función solo aparece en las cuentas que la tienen habilitada). La pantalla se dividirá y en el lado derecho se mostrará la grabación del usuario, apuntó el informativo tecnológico. Aquí, un ejemplo de cómo queda:

  • Elaborar video con diapositivas: en caso de que el usuario quiera crear un video con varias fotos, al estilo de diapositivas, hay que pulsar en ‘+’, hacer clic en el botón ‘Cargar’, pulsar en ‘Imagen’, seleccionar las fotografías y tocar en ‘Secuencia’. De ahí en adelante, la persona puede editar el ‘clip’, agregar filtros y sonidos, y poner una imagen de portada, apuntó el medio nombrado. La siguiente captura muestra el truco.
Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok
  • Hacer sincronización de labios: se trata de uno de los trucos principales de TikTok. Para insertar una canción o sonido en un video propio es necesario pulsar en ‘+’, hacer clic en el ícono de la nota musical que está arriba, elegir una canción y presionar en ‘Aceptar’.

Posteriormente, hay que pulsar en el ícono de la nota musical de la derecha y recortar la pista seleccionada. Luego, el usuario se puede grabar haciendo la sincronización de labios y de fondo estará el sonido escogido, detalló el portal en su artículo.

La siguiente  publicación de Lina Tejeiro, una de las reinas de TikTok en Colombia, ejemplifica el truco:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Le meamos la camioneta. #tiktok

Una publicación compartida por Lina Tejeiro. (@linatejeiro) el

  • Descargar videos: aunque no se pueden descargar todos los videos, hay usuarios que cambian su privacidad para que otros guarden su contenido. En este caso, hay que abrir un video en TikTok, hacer clic en ‘Compartir’ y pulsar en ‘Guardar video’. Después, la persona debe elegir dónde quiere almacenar o enviar el archivo mp4, resaltó el medio en su publicación. Esta imagen muestra la opción para descargar videos:
Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok
  • Evitar que otros lo encuentren: la aplicación suele mostrarles a los usuarios sugerencias de cuentas para seguir o interactuar, pero los usuarios que no quieran aparecer en las búsquedas de otras personas pueden desactivar esta opción. De este modo, el perfil no aparecerá como sugerencia, señaló Xataka.

Para habilitar la opción, cuyo ejemplo aparece debajo, hay que entrar al perfil de TikTok; presionar en el ícono de tres puntos, que corresponde a los ajustes; pulsar en ‘Configuración de privacidad’; y, desactivar el botón ‘Recomienda tu cuenta a otros’.

Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok
  • Cambio de ropa: este truco da la ilusión de que el usuario se cambió rápidamente de ropa como por ‘arte de magia’ al hacer un simple movimiento, como lanzar un zapato al aire, apagar la luz o dar una vuelta. Cuando el usuario termina de hacer la acción, tiene un nuevo vestuario.

TreceBits explicó que la ‘ciencia’ del ‘clip’ está en el temporizador. Lo primero que hay que hacer es elegir las prendas que aparecerán como cambio de ropa en el video. Luego, se debe realizar la primera toma, por ejemplo, sentado en una silla y lanzando un zapato al aire. Cuando el zapato caiga, hay que parar la grabación. Después, es necesario ubicar, en el temporizador, el momento en el que el objeto cae y comenzar la siguiente toma, con un nuevo atuendo, cuando esté cerca del pie. Esto se puede repetir o hacer en otras circunstancias.

Aquí un video de una usuaria de YouTube explicando el truco, de una forma casera y con camisetas:

Y este es un video de una de las famosas que ha usado el truco, la presentadora Andrea Serna:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me le medí al #swapchallenge. ¿Qué tal? 🤭

Una publicación compartida por Andrea Serna (@andreasernafotos) el

  • Guardar contenido en favoritos: el usuario tiene la posibilidad de guardar cualquier contenido en la carpeta de favoritas, bien sea video, canción o un efecto en especial. Gracias a esta opción, puede utilizar lo que guardó en cualquier momento y encontrarlo fácilmente, resaltó el medio en su publicación. Esta imagen es sobre el truco.Captura de pantalla de TikTok
  • Subir videos de TikTok a ‘Historias’ de Instagram: en caso de que una persona quiera compartir un video propio o de otro usuario de TikTok en su cuenta de Instagram como una ‘Historia’, puede ir a un video en específico, hacer clic en ‘Compartir’ si es de alguien más o en el ícono de tres puntos si es suyo, y seleccionar la opción que dice ‘Stories’ con el símbolo de Instagram, explicó el informativo. Aquí, un ejemplo del truco.
Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok
  • Grabar automáticamente: si el usuario desea grabar un video, pero no quiere mantener presionado el botón de grabación, puede entrar a TikTok y hacer clic en ‘+’. Luego, debe pulsar en el ícono del reloj y seleccionar el tiempo de duración del video. Después, hay que presionar en ‘Empezar a grabar’ para que se inicie una cuenta regresiva y comience la grabación automática, precisó el portal tecnológico. La captura que está abajo muestra el truco.
Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok
  • Evitar algunos contenidos con el botón ‘No me interesa’: como TikTok suele sugerirles cuentas a los usuarios para que empiecen a seguir, las personas tienen acceso a más perfiles constantemente. Sin embargo, hay algunas sugerencias que no son del gusto de los usuarios. En caso de que haya algún contenido que la persona no quiera seguir viendo puede marcarlo como ‘No me interesa’ para que la ‘app’ no se lo muestre más.

Según el medio mencionado, para activar la opción hay que mantener presionada la pantalla por unos segundos al ver un video y presionar en el ícono de corazón roto, que está acompañado por el mensaje ‘No me interesa’. La siguiente imagen muestra la función.

Captura de pantalla de TikTok
Captura de pantalla de TikTok

Consejos para crear videos en TikTok

De acuerdo con el portal TreceBits, hay algunos consejos que se pueden poner en práctica para elaborar mejores videos y que tengan una buena acogida en TikTok. A continuación, las recomendaciones:

  1. Cuantificar el interés de la audiencia: los usuarios que tienen una cuenta profesional en la red social tienen acceso a métricas y funciones analíticas para conocer el alcance de la cuenta. Así las cosas, las personas pueden considerar las vistas semanales y mensuales, tener en cuenta la cantidad de seguidores y revisar las tendencias para planear una estrategia de contenidos.
  2. Mantener a los seguidores motivados: si los usuarios acogen los primeros contenidos, es necesario continuar subiendo videos que sean del interés de los seguidores para que continúen haciendo parte de la comunidad y traigan a nuevas personas, con el fin de crear un voz a voz en beneficio del generador de contenido.
  3. Conectar con el público objetivo: aunque muchos usuarios no saben, al comienzo, qué tipo de seguidores tendrá, puede prestarle atención a la retroalimentación que hagan, pues esto determinará qué ‘hashtags’ se deben usar, y qué música y efectos son los adecuados para acompañar los ‘clips’. Asimismo, ayudará a entender qué retos, bailes y demás actividades son las que le gustan a su audiencia.
  4. Agregar una descripción del video: a pesar de que muchas personas usan las etiquetas #ForYou o #ForYouPage para aparecer en la sección ‘For you’ (‘para ti’) de otros usuarios de TikTok y ser descubiertas por más gente, esto no garantiza que así vaya a suceder. Lo importante es acompañar el contenido que se suba con una descripción que explique el video y los ‘hashtags’ adecuados.
  5. Crear videos que se destaquen: lo más importante para crear un mejor contenido es elaborar videos de calidad, que fomenten la interacción entre los usuarios. Por tanto, es recomendable grabar videos de manera vertical, añadir subtítulos, poner información en los pie de foto, y agregar efectos y sonidos.