La primera versión de este ‘Tablero de Impacto del coronavirus’ incluye información diaria sobre casos de infecciones y muertes, cambios de intensidad en la congestión del tráfico y el uso del transporte público, según información de BID. 

En promedio, para el período entre el 8 y el 26 de marzo, la congestión en las áreas metropolitanas de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Puerto España, Sao Paulo, y Santiago cayó entre 34 % y hasta 63 %, con la mayor disminución observada en Puerto España y la menor en Ciudad de México, informó el mismo medio. 

BID
BID

Curiosamente, en la semana terminada el 15 de marzo, cuando los países estaban implementado medidas de distanciamiento social, la congestión estaba ya más ligera de lo usual en varias áreas, con las mayores disminuciones observadas en Puerto España, en Trinidad y Tobago, (33 %) y Bogotá (20 %), añadió.

Como parte de la colaboración con Waze, BID e Invest recogen datos sobre las condiciones del tráfico, y alertas reportadas por usuarios de la aplicación de movilidad a lo largo de América Latina y el Caribe cada dos minutos.

Conforme evolucione la crisis, se estarán actualizando constantemente los datos y agregando variables para ayudar a entender y combatir el impacto del coronavirus en la región, añadió BID.