En febrero pasado se conoció el WEpod, otro bus autónomo que empezó a hacer sus pruebas en las calles de Holanda; ahora es el turno de CityMobil2, otra iniciativa similar que es financiada por la Unión Europea, y que ofrece pequeños buses sin conductor para que hagan parte del transporte público en la ciudad de Trikala, en Grecia.
Los autobuses fueron creados por la compañía francesa Robosoft, y cada uno de ellos tiene 5 metros de largo por 1,5 de ancho, además de contar con capacidad para diez personas. Su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, pero durante los 6 meses que llevan sus pruebas solo se le ha permitido llegar hasta los 20 km/h, informa la página de CityMobil2.
La iniciativa ya había sido puesta en marcha en 2014, pero únicamente con pruebas controladas y con un conductor pendiente en caso de emergencia; sin embargo, en noviembre del año anterior iniciaron las pruebas en escenarios reales, por lo que se pensó en la ciudad de Trikala, en donde el bus hace breves recorridos gratuitos de 2,4 kilómetros en el centro de la ciudad.
De momento son 6 los autobuses de este tipo que ya ruedan por las calles del país helénico; ninguno de ellos tiene conductor de respaldo, y no pueden cambiar de carril en medio del recorrido. Si encuentran un obstáculo, simplemente se detienen y esperan a que este se retire.
Este video muestra el funcionamiento de este autobús que, de seguir con su éxito, seguramente llegará a integrar de lleno el sistema de transporte en Grecia:
LO ÚLTIMO