En 1979, Michael Jackson lanzó ‘Off The Wall’, su quinto álbum como solista y del que vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. La primera canción del disco fue ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’, su primer número uno en siete años, el cual escribió y coprodujo el mismo.

La canción fue un éxito a nivel global, tanto así que casi cuarenta años después sigue siendo todo un hit que millones de personas bailan y cantan sin parar. Pero ¿a qué se debe su gran acogida?.

De acuerdo con el blog del musicólogo Ethan Hein, al detallar más a fondo el ADN de ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’, la canción es contagiosa desde que arranca. En primera instancia,por su ritmo con bombo y el bajo en conjunto con tambores, guitarra y el golpe de una botella de cristal.

El ritmo pop del sencillo, tomó bases de música funk, la cual se enfatiza en el primer beat en cada compás de 4. Algo que el reconocido cantante de soul James Brown popularizó en el pasado. Ese énfasis al principio de la canción logra una mayor atracción física para bailarla.

Según el video de Nerd Writer, en ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’, Jackson minimizó la distancia entre el ritmo y el sonido sincopado. La síncopa es un fenómeno que puede ser rítmico, melódico, o ambos, y consiste en una prolongación de una figura rítmica o una armónica de un tiempo débil a un tiempo fuerte, es decir sin articular en el tiempo fuerte.

Por esta técnica la canción tiene un micro ritmo, por lo que el compás aún tiene funk, lo que resulta una sensación de sonido más limpio característico de la música disco. Motivo por el cual el sencillo es una mezcla de sensaciones auditivas sorprendentes.

La canción realmente solo tiene dos acordes: A y B, que se alternan para crear un ritmo modal parecido al trance; algo más asociado con la música oriental que a la occidental y, por encima de esto, Jackson canta una melodía marcada por las dos primeras notas en las dos primeras sílabas de cada línea, asegura Ethan Hein en su blog.

El artículo continúa abajo

De ahora en adelante cada vez que le hablen de Michael Jackson ya tendrá un motivo para hablar de ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’, el popular tema que explica por qué surgió esta súper estrella del pop.