Es un término que aparece a menudo en campañas de ‘marketing’ y se confunde con otras tecnologías.

Aquí te explicaremos qué es una pantalla IPS y sus características principales. Esto te ayudará a elegir mejor la próxima vez que vayas a comprar un equipo o dispositivo con esta tecnología.

(Vea también: No superan los 100 mil pesos: vea los regalos tecnológicos para el Día de la Madre)

Qué es una pantalla IPS

Una pantalla IPS (In-Plane Switching o Advanced Display Panel) es un panel LCD clásico que tiene una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz, ayudando a mantener calidad de imagen y la definición de colores, especialmente los oscuros.

Cabe destacar que los colores dispuestos en dicho cristal líquido son iluminados por detrás con una segunda capa de focos LED, por lo que toda pantalla IPS moderno es un cristal líquido LCD arriba con una capa de LED por detrás.

Lee También

Más sobre la pantalla IPS

  • Utilizar IPS en una pantalla de cualquier tamaño garantiza un revelado genuino de los colores.
  • Ofrece un brillo superior, el aspecto original y real que se procesa en el teléfono, TV o PC para ser observado por el usuario sin distorsiones ni pérdidas de color.
  • Poseen un amplio ángulo de visión, es decir, nos dejan mirar el panel desde cualquier posición evitando el clásico fenómeno de distorsión de color.
  • Nos permite colocarnos en cualquier lado hasta ángulos de casi 180 grados horizontales o verticales, manteniendo la fidelidad, nitidez y brillo de la imagen.
  • Un panel IPS posee una alta tasa de refresco, lo que provoca que las imágenes se actualicen más rápido, evitando así el tema de la fatiga ocular.
  • Destaca por su ángulo de visión y la reducción de la luz solar en la superficie del panel, lo cual permitirá una mejor visualización del contenido que muestra la pantalla en pleno día, cuando te encuentras en exteriores.
  • Entre sus características podrás notar el realismo de colores y la pureza del blanco.
  • Ofrece menor contraste que otros tipos de pantallas, como por ejemplo las LCD o Super Amoled.

En conclusión, actualmente se utiliza en dispositivos electrónicos de gama alta, especialmente televisores de alta definición con la mejor calidad de imagen, monitores para PC que requieren la mayor precisión de color y pantallas para teléfonos móviles con gran ángulo de visión.