Hace un tiempo los desarrolladores comenzaron a incluir desnudos en los videojuegos, razón por la cual la clasificación PEGI 18 se popularizó en gran parte de países del mundo. Por ello, mostrar los personajes sin ropa o con ella no resulta ser complejo de lograr, como si lo es la transición entre ambos estados.

Lo más cercano que se puede ver de este efecto es en ‘Mass Effect 2’ de Electronic Arts, donde Jacob Tyler uno de los personajes del juego, simula haberse quitado la ropa mediante un efecto visual, como se puede apreciar en el siguiente video:

Para mostrar realmente cómo ponerse o quitarse la ropa, los desarrolladores tendrían que crear modelos separados tanto de la ropa como de los personajes. De acuerdo con Gizmodo, l reconocido desarrollador de videojuegos Tom Francis explicó que el problema tiene varias facetas:

  • Desnudarse nunca es una parte lo suficientemente importante en un juego triple A para que merezca la pena el tiempo de desarrollo que haría falta para hacerlo bien.
  • De llegar a lograrlo, necesita demasiadas interacciones para que el resultado sea bueno y estable.
  • Las películas animadas en 3D pueden lograrlo porque usan herramientas para simular la ropa en los tiempos de edición. Los juegos, que se ejecutan en tiempo real, simplemente no pueden hacer eso.
  • Para lograrlo se requeriría mucha memoria y poder de procesamiento, todo para un momento breve e intrascendente que fácilmente puede ser simulado, como en ‘Mass Effect 2’.

Otra de las técnicas utilizadas por las industrias es como la que emplea ‘The Witcher 3’ en sus múltiples escenas de sexo, donde los mismos personajes hacen desaparecer la ropa mediante el uso de magia, como lo hace Yennefer al momento de tener un romance con Geralt:

El artículo continúa abajo

El equipo de producción del juego explicó que la ropa está ahí en todo momento, simplemente se vuelve transparente gracias a una textura animada que se utiliza para este tipo de efectos.

Hoy en día existen muy pocos juegos que simulan quitarse al menos la chaqueta como pasa en Uncharted 4, cuando los hermanos Drake (unos de sus personajes)  lo hacen casi de milagro.  Esto se logró con una técnica de deformación geométrica conocida como BlendShape. Según Quora, esta técnica permite que las caras y las mallas se deformen en otras formas visualmente diferentes para crear ese efecto.