Julio César Aldana, director del Invima, en diálogo con Noticias Caracol, confirmó que los aparatos diseñados por dicha universidad ya pueden ser ensayados en seres humanos, pues ya fue aprobada la primera etapa del estudio.

Las primeras pruebas, de acuerdo con El Tiempo, se realizarán en la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil, aunque también cuenta con autorización la Clínica de la Universidad de La Sabana.

Son dos fases las que comprende el proyecto. La primera se lleva a cabo en un número reducido de personas, explicó el director del Invima, mientras que la segunda parte aplicará para muchos más individuos.

“Colombia hizo uso de unas medidas excepcionales basadas en una ley”, indicó Aldana. “Hoy, en Colombia, se puede usar cualquier prototipo que esté en experimentación, así lo dijo el Ministerio de Salud, siempre y cuando haya un consentimiento del paciente o del familiar, en caso de que el paciente no lo pueda hacer”.

El funcionario aseguró que esta aprobación es una muy buena noticia porque es la primera de las 21 iniciativas que hay en el país que avanzó hacia la primera etapa de ejecución de su plan.

Lee También

A la pregunta sobre cuánto tardaría en ser aprobada la segunda fase, el director no especificó el tiempo exacto para el proyecto de la Universidad de La Sabana, sino que señaló que los tiempos dependen de cada proyecto en particular: “la pelota está en cancha de ellos”, afirmó.

Según Aldana, la primera fase podría demorar una o dos semanas y la segunda, entre seis y ocho semanas, pero reiteró que todo depende de lo que se demore cada institución en realizar las primeras pruebas y en la cantidad de pacientes que determinen para cada etapa.

Además, el funcionario se refirió a los tres prototipos que adelanta Antioquia, conocidos como InnspiraMED, diciendo que van por buen camino; están tratando de agilizar los procesos de aprobación, pero sin perder de vista el rigor regulatorio y sanitario requerido.

Finalmente, el director pidió hacer un reconocimiento al Gobierno porque, a pesar de la escasez de ventiladores a nivel mundial y del alto costo que tienen los que se consiguen, ha logrado comprar las máquinas. 

“En Latinoamérica, Colombia es pionera en acompañar y en aprobar este tipos de iniciativas nacionales (…). Aquí hay un reconocimiento al rigor académico colombiano, al rigor regulatorio y al Gobierno (…) por todas las garantías regulatorias y en salud pública”, puntualizó Aldana.