En la investigación participaron científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-UPF), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Centro de Regulación Genómica (CRG), y la Universidad de Tartu (Estonia).

El Instituto de Biología Evolutiva publicó que el descubrimiento de un fósil respaldó el hallazgo del estudio.

La especie fue el resultado de un cruce de neandertales y denisovanos que coexistieron con los humanos modernos hace más de 40.000 años en Euroasia.

El artículo continúa abajo

“El análisis computacional del ADN humano actual apunta a que la especie desaparecida fue un híbrido que se mezcló en Asia con los humanos modernos que habían salido de África”, explica el instituto.

Uno de los investigadores del CRG, Óscar Lao, señaló que gracias a miles de simulaciones que explicarían la historia de la humanidad, un algoritmo predijo esta demografía humana.

Lao agrega que se trató de un algoritmo que “imita la forma en que funciona el sistema nervioso de los mamíferos, con diferentes neuronas artificiales que se especializan y aprenden a detectar en los datos aquellos patrones que son importantes para llevar a cabo una tarea determinada”.