“Los smartphones son inteligentes, pero no lo son bastante”, declaró Richard Yu, el director ejecutivo de Huawei, que no presentó un nuevo modelo de móvil en el salón de la electrónica de Berlín (IFA), sino un chip que definió como lo más parecido a un cerebro humano que puede meterse en un teléfono.

Al contrario de los demás fabricantes que apostaron por la omnipotencia de los asistentes vocales personalizados, como Bixby o Siri, que recogen información en internet, Huawei decidió centrarse en el rendimiento interno del móvil.

Su chip, llamado Kirin 970, contesta sistemáticamente a tres preguntas, “las más importantes”, según Yu: ¿dónde está el usuario?, ¿quién es? y, ¿qué está haciendo?”.

“En lugar de preguntarle a su asistente vocal qué tiempo hace en Berlín, su teléfono ya sabe que está en Berlín para trabajar, en dirección a una reunión y si está fuera o en coche”, explica a la AFP Walter Ji, presidente del grupo Huawei para Europa occidental.

El artículo continúa abajo

Para conseguirlo, Huawei ha aumentado el rendimiento de su cámara de fotos, de su reconocimiento vocal y, sobre todo, la rapidez de su procesador. Kirin tiene 5.500 millones de transistores, frente a los 3.000 millones de los chips Snapdragon 835 y Apple A10, utilizados por Samsung y Apple, respectivamente.

La compañía china se negó a especificar en qué modelos de smartphones (gama media o alta) instalará ese chip, ni cuál será su impacto en el precio.

Huawei, que intenta expandirse a nivel internacional, representa el 11,3 % del sector de los smartphones, muy cerca del 12 % de cuota de mercado de Apple, aunque sigue lejos del 23 % de Samsung, según un estudio de la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC) realizado en el segundo trimestre de 2017.

Con AFP