En una pasado no muy lejano, cuando el mundo de las consolas apenas se veía en 16 bits, existían varios videojuegos de fútbol, más allá de las sagas de FIFA y PES. Super Nintendo ofrecía, al menos, 30 títulos del deporte más popular del mundo.

(Vea también: Vea los títulos que podrá jugar completamente gratis en su PlayStation en abril)

En Top10 Deportes decidimos escoger los mejores videojuegos de fútbol en Super Nintendo, así que prepárense para desbloquear recuerdos de la infancia. ¡Suena el silbato!

Cuáles son los mejores videojuegos de fútbol para la Super Nintendo

10. Virtual Soccer (1994)

La posibilidad de alternar diferentes formaciones era, tal vez, lo más atractivo de Virtual Soccer, ya que a la hora de jugarlo era tedioso y repetitivo: se marcaban goles con mucha facilidad. Otro de los puntos positivos era la posibilidad de escoger entre dos cámaras: una lateral y otra detrás de un arco. Solo tenía disponibles selecciones sin futbolistas reales.

9. Super Soccer (1992)

Uno de los primeros juegos de fútbol para Super Nintendo. Su cámara detrás de una de las porterías y los jugadores apachurrados son su marca registrada. Podías jugar con selecciones en modo Exhibición y Torneo, en este último debías vencer a todos los países para luego enfrentar al equipo Nintendo. Inolvidable ‘Loco’, el arquero de Colombia en este juego.

8. World Cup USA 94 (1993)

Striker, mascota de USA 94, era la carta de presentación de este videojuego. A pesar de tener licencia FIFA, el juego no incluía ningún jugador de las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo de Estados Unidos. Su jugabilidad era muy regular y su mayor atractivo residía en poder jugar el mundial de USA 94.

7. Mega Man Soccer (1994)

La popular saga también llegó al mundo del fútbol. En este videojuego podías armar tu nómina con los diferentes robots protagonistas de Mega Man, cada uno de ellos con atributos y poderes diferentes. Ah, y claro, en el modo Historia debías salvar al mundo del malvado Dr. Willy a punta de goles.

6. Super Goal 2 (1993)

Podías elegir entre 24 selecciones para jugar en las modalidades Exhibición, Definición por Penales o Súper Copa. En Super Goal 2 los nombres de los jugadores no eran los verdaderos, pero sí hacían referencias claras al país (Eiffel y Sartre en Francia, Evita en Argentina, por ejemplo). Dinámico y divertido.

5. Tony Meola’s Sidekicks Soccer (1993)

El videojuego con el nombre del arquero estadounidense ofrecía 64 equipos, entre países y ciudades (sí, ciudades, no clubes). La velocidad del juego —representada con íconos de animales— también se podía seleccionar antes de cada partido. Un entretenido modo de juego en el que, sin embargo, la rotación constante de la cámara podía llegar a marear.

4. FIFA 98: Road to World Cup (1997)

Con este título, la saga FIFA de EA Sports comenzaba a cimentar su éxito. 172 equipos, entre selecciones y clubes, y detalles de más de 4.500 jugadores daban un alto realismo a este videojuego. Sin embargo, a la hora de jugarlo se marcaban goles con mucha facilidad lo que restaba puntos a la simulación. Su modo de eliminatoria mundialista —con posibilidad de clasificar y jugar en Francia 98— era un atractivo irresistible.

3. 90 minutes: European Prime Goal (1995)

Con solo 14 selecciones europeas disponibles, este título ofrecía un amplio menú de modalidades de juego, entre las que se destacaba You’re a Hero, en el que se podía crear un futbolista para entrenarlo y llevarlo a uno de los equipos existentes. El juego en sí era divertido, aunque buena parte de los goles se anotaban tras rebotes del portero.

2. Elite Soccer (1992)

También conocido como World Cup Striker, este videojuego contaba con todas las selecciones clasificadas a USA 1994 y con los nombres reales de los futbolistas. Un modo frenético de juego (también disponible en modo fútbol sala) hacía de Elite Soccer uno de los simuladores de fútbol más avanzados de su época. ¡Un gran videojuego, algo subvalorado!

1. International Superstar Soccer Deluxe (1995)

Este título de Konami es, sin duda alguna, un adelantado a su época. No solo contaba con un amplío menú de modalidades de juegos, sino que además su jugabilidad era excelente, dinámica y muy realista. Aunque no contaba con los nombres verdaderos de los jugadores, sí tenía la estética de muchos de ellos (por ejemplo, el Pibe Valderrama o el Chapulín Campos). ¡Un juegazo por donde se le mire!