Chieko Asakawa, una reconocida investigadora japonesa de la empresa ‘International Business Machines Corporation’, desarrolló una maleta que trabaja con inteligencia artificial, con el objetivo de ayudar a las personas que no pueden ver.

Este artefacto se prende mientras la persona camina. Así la puede guiar a través del aeropuerto, evitando los obstáculos sin necesidad de tener un bastón o un perro guía.

Su funcionamiento se basa en la tecnología que usan los vehículos autónomos, por lo que cuenta con ruedas enormes y un motor interno de gran propulsión que le permite adaptarse a diversos ambientes.

Además, la maleta cuenta con un sensor táctil en el mango que enciende y apaga el dispositivo, una serie de cámaras de profundidad que detectan la distancia a la que están los peatones y un control de voz que se usa desde el celular.

Este invento fue presentado en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación en Odaiba, después de que se estuviera trabajando en el proyecto desde el 2017.

En el evento, Asakawa explicó los motivos que la llevaron a emprender este reto fueron personales, ya que, en sus palabras, “basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista”.

¿Cómo se comercializará la maleta robot que ayuda a las personas ciegas?

La investigadora dijo que, por el momento, el dispositivo estaría disponible para el uso de empresas privadas, pues se espera que se pueda utilizar en lugares con una gran afluencia de personas, como los aeropuertos y centros comerciales.