Desde que inició la pandemia en el año 2020, hubo un incremento en los ataques de phishing (Mensajes de texto, correos y sitios web falsos que se nos envían con la intención de apoderarse de la información propia).

El phishing es una actividad fraudulenta y una de las formas más fáciles para que los ciberdelincuentes nos engañen y accedan a nuestra información personal y financiera.

(Vea también: ¿Por qué es tan difícil combatir la delincuencia en Internet?)

En esta oportunidad, le informaremos las formas más comunes en las que el phishing puede aparecer aparentemente de una forma ‘inocente’ en el celular.

5 trucos para identificar el phishing y evitar que roben tu información

  • Son mensajes de texto o correos electrónicos solicitando que haga algo ‘urgente’
  • Son mensajes que usualmente tienen una naturaleza intimidante y amenazan con una pérdida de oportunidad o un resultado si no se hace lo que piden.
  • Otra forma de identificar el ‘phishing’ es buscar errores gramaticales y ortográficos. Los sitios web de esta modalidad generalmente tienen una estructura de oración deficiente y un lenguaje que no es como el que se maneja en una empresa.

(También le interesa: Cuidado con el Wifi gratis: descubren antenas falsas en Bogotá que robarían datos)

  • Los ‘phishers’ falsifican páginas de inicio de sesión que no parecen falsas en absoluto y envían un correo electrónico o mensaje con ese enlace de inicio de sesión que dirige al destinatario a la página falsa.
  • Tenga cuidado si le ofrecen una de esas ofertas que parecen demasiado buenas. Usualmente, los ciberdelincuentes utilizan esto como un señuelo para que las personas se sientan motivadas a darles su información confidencial. Si algo parece muy bueno para ser verdad, dudar es su deber.
  • Los sitios web que tienen un diseño deficiente en cuanto a fuente, colores e imágenes de baja resolución deben etiquetarse como sospechosos. Para estar seguro, puede buscar en Google el enlace que lo lleve al sitio web oficial de la empresa.