El 20 de febrero de 2020, la Nasa publicó un video de un minuto de duración que muestra el aterrizaje del ‘rover’ en detalle. El video, tomado por 23 cámaras, muestra el despliegue del paracaídas, el descenso del coche con el aterrizaje y el impacto final en el suelo.

Esta fabricación del Laboratorio de Propulsión a Reacción, envió su primera foto el 19 de febrero de 2021, poco después de aterrizar. La foto, tomada por una cámara llamada Hazcams, muestra el paisaje rocoso y arenoso del cráter Jezero.

(Vea también: Nebulosa de Orión: las impresionantes imágenes captadas por telescopio Webb)

“Este video es el resultado de años de trabajo duro por parte de miles de personas”, dijo Michael Watkins, director del Centro de Operaciones Espaciales de la Nasa en Pasadena, California. “Verlo es como ver el sueño de un niño hacerse realidad”.

¿Cómo es el artefacto de la Nasa que hizo este descubrimiento?

El vehículo robótico tiene seis ruedas y es capaz de moverse a una velocidad de hasta 90 metros por hora. Perseverance lleva consigo una variedad de instrumentos y cámaras, incluidas una cámara para tomar fotos a color y una cámara de alta definición para grabar videos.

La misión del ‘rover’ es buscar evidencia de vida microbiana en Marte, además de estar equipado para buscar y recolectar muestras de rocas y suelo marcianos que serán enviadas a la Tierra en una misión futura.

La Nasa ha estado enviando robots a Marte desde la década de 1970, pero Perseverance es el primer robot diseñado específicamente para buscar evidencia de vida.

“Este es un momento increíble para la ciencia y la exploración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión de ciencia de la Nasa en Washington. “Estamos a punto de comenzar la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa)

El “gato” encontrado en Marte por la Nasa

La Nasa ha encontrado una nueva roca en Marte que se asemeja al pan de gato terrestre. La roca, llamada “pan de gato” por su forma y tamaño, tiene una composición única que la hace muy interesante para los científicos.

Esta es la segunda roca de este tipo que se encuentra en Marte. La primera fue encontrada en 2012 y se llamó “Piedra de gato”. Esta nueva roca tiene una composición diferente, lo que indica que las variedades de este tipo de rocas pueden ser múltiples.

La “pan de gato” se encuentra en el cráter Gale, uno de los cráteres más grandes de Marte; este es un lugar muy interesante para los científicos, ya que se cree que en el pasado tuvo un lago. 

Lee También

Por las particularidades de esta roca, su descubrimiento es importante para los investigadores, en tanto permite entender el pasado de Marte y sus composiciones.