Han pasado días años desde la llegada a Marte del vehículo robotizado ‘Curiosity’, que partió con la misión de probar ambientes pasados, propicios para la vida en la superficie del planeta rojo.

(Lea también: Superluna de Esturión: ¿cómo ver este evento astronómico el 11 de agosto?)

‘Curiosity’ despegó a bordo de un cohete Atlas 5 el 26 de noviembre de 2011 y viajó a lo largo de nueve meses por el espacio, recorriendo 482 millones de kilómetros. La exitosa llegada del ‘rover’ fue todo un hito de la tecnología, condensada en siete minutos de vertiginoso descenso desde la órbita, en los que fue reduciendo velocidad con una combinación de paracaídas, retrocohetes y llegada a superficie asistido por correas de sujeción.

El objetivo inicial era que el ‘rover’ trabajara a lo largo de dos años realizando una expedición geológica en el Monte Sharp, una elevación sedimentaria en medio del cráter Gale, situado justo al sur del ecuador marciano. Tras recorrer el cráter, ‘Curiosity’ sigue actualmente explorando la ladera del monte con sus cámaras e instrumentos de recogida y análisis química de muestras.

Principales hitos y hallazgos encontrados por la NASA

Desde su amartizaje, el ‘Rover Curiosity’ de la NASA ha enviado a la Tierra una serie de imágenes impactantes del planeta rojo que nos permiten conocer sus áridos paisajes.

El 6 de agosto de 2012 el ‘Rover Curiosity’ ingresó a la superficie del planeta rojo en lo que la NASA llamó los “7 minutos de terror”, que iniciaron cuando la cápsula atravesó la atmósfera marciana.

Lee También

En total son seis los ‘róveres’ que han aterrizado exitosamente en Marte y han logrado enviar a la Tierra registros sobre la topografía, la geología y los posibles rastros de vida en el planeta rojo.