En la actualidad hay distintas aplicaciones móviles dedicadas al ocio de los usuarios, ofreciendo contenido variado, para todos los gustos. Mientras redes sociales como Instagram están volcadas a ofrecer fotos y algunos videos, TikTok ha marcado la pauta en videos virales.

Esta aplicación china es relativamente nueva (con su lanzamiento en 2016), pero la acogida ha sido tan grande que se calcula que para comienzos del 2022 ya tenía más de 1.000 millones de usuarios activos. (Vea también: ¿Cómo colocar un pie de foto a sus documentos en WhatsApp?)

Tik Tok inicialmente tuvo una época enfocada en bailes y trends ligados a música, pero con el paso de los meses y años ha ido cambiando para ofrecer una amplia gama de contenido variado para todos los gustos, sumado a que la aplicación se alimenta de los gustos que le demuestras para crearte sugerencias personalizadas.

Por la misma naturaleza de la aplicación, puede llegar a niveles que rayan con la adicción ya que el usuario sigue haciendo scroll consumiendo más contenido seleccionado especialmente para él o ella. (Le puede interesar: Lujoso reloj ideal para seguidores de ‘Naruto’: cuesta casi $2 millones)

Cómo afecta Tik Tok al cerebro de los niños

 

La neuropsicóloga pediátrica Carina Castro Fumero hace una fuerte advertencia del impacto que tiene Tik Tok en el cerebro de los niños.

En primer lugar, recalca que esta aplicación requiere que los usuarios tengan 13 años para usarla, sin embargo, millones de niños y adolescentes la utilizan y los padres. Además, afirma que los cuidadores tienen la percepción de que es una aplicación simple, poco nociva, “una linda forma de interactuar y hasta una buena manera de exponer cualidades (por ejemplo, el baile o el canto)

“Pues resulta que Tik Tok dispone de un algoritmo de videos personalizados de acuerdo con los gustos de la persona que lo usa. Esto significa que presenta al usuario (sin que lo busque conscientemente) videos cortos y en relación con sus intereses que favorecen una conducta adictiva”.

agrega la Dra. Castro.

Carina afirma que recientes investigaciones han comprobado que el uso de esta aplicación a largo plazo produce adicción, “ya que la sobreactivación por largos periodos de tiempos de las zonas tegmento ventral, prefrontal lateral, tálamo anterior y cerebelo (conocidas como default mode network) está directamente vinculado a las conductas adictivas”.

En el estudio citado por Carina, se escaneó el cerebro mientras veían videos y los compararon con los cerebros de personas que nunca usaron TikTok, revelando que en los primeros aumentó significativamente la activación de su corteza prefrontal encargada de la toma de decisiones, el autoconocimiento, la cognición social y el juicio moral y la memoria episódica.

En el caso de los cerebros infantiles siempre es dañina, porque hablamos de cerebros en desarrollo y el resultado final dependerá de los estímulos a los que está expuesto.

Por otro lado, si es un niño que tiene genética ansiosa o adictiva posiblemente se verá mucho más afectado.

“Recuerde no todas las aplicaciones son iguales, no todas son recomendables para niños. Las pantallas vinieron sin manual y debemos informarnos antes de exponer a nuestros hijos”.

Concluye la neurpsicóloga.