“Hemos determinado la inviabilidad de las operaciones”, señaló la firma en un comunicado publicado en su página web. Se designó también un administrador independiente.

“Un procedimiento de quiebra se abrirá pronto” en Estados Unidos, añadió la misma fuente.

Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Estas informaciones habrían sido utilizadas para elaborar un programa que permitió predecir e influenciar el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump.

El artículo continúa abajo

La empresa británica lo negó categóricamente, a pesar de las grabaciones en cámara oculta de su director general, Alexander Nix, que acabó siendo suspendido.

“En estos últimos meses, Cambridge Analytica ha sido blanco de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa para rectificar los hechos, ha sido calumniada por actividades que no solo son legales sino que son ampliamente aceptadas como parte integrante de la publicidad en línea en los ámbitos político y comercial”, denuncia la firma.

“El asedio efectuado por la cobertura mediática ha apartado a casi todos los clientes y proveedores” de Cambridge Analytica, lamentó la empresa.

La compañía cita una investigación independiente efectuada a petición suya, según la cual “nada” de lo que sus empleados han visto u oído en los medios “refleja lo que hacen realmente para vivir”.

Denunciando “un abuso de confianza”, Facebook siempre ha negado las acusaciones y ha reiterado que ignoraba que los datos recuperados por la empresa analítica a través de una aplicación de pruebas psicológicas desarrollada por un investigador universitario fueran utilizadas con fines políticos.

El gigante estadounidense se vio sin embargo arrastrado por el escándalo, acusado de no proteger suficientemente a sus usuarios. Su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir disculpas en abril por los “errores” de su empresa ante los parlamentarios estadounidenses.

Será investigada a pesar de su cierre

La consultora Cambridge Analytica será investigada en Reino Unido a pesar de su cierre, informaron este jueves los responsables de la pesquisa.

A pesar de comunicar anoche el cese inmediato de todas sus actividades, el presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, ha dejado claro en un tuit que Cambridge Analytica no podrá borrar sus datos puesto que la investigación es “vital”.

“Tenemos que asegurar que este no es un intento de salir corriendo y esconderse, que estas compañías no cierran para tratar de evitar que sean investigadas con rigor sobre alegaciones que se hacen contra ellas”, señaló Collins.

La llamada Oficina de Información del Comisionado (ICO, por sus siglas en inglés), organismo independiente que aporta la información de sus pesquisas al Parlamento, puntualizó hoy que sus averiguaciones sobre CA “perseguirán a individuos y directores”.